SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 1 de mayo de 2016

RESCATAN INCONSCIENTE PERSONA QUE BUCEABA EN EL PUERTO DE CASTRO URDIALES


Un equipo de la DYA consiguió reanimar a la víctima, de 51 años, que fue hallado por sus compañeros bajo el agua y evacuado después al hospital de Laredo


La tranquilidad matutina del fin de semana se vio truncada ayer por un susto en el muelle de San Guillén, en Castro Urdiales. Un vecino de Bilbao tuvo que ser rescatado por los servicios de emergencias mientras practicaba submarinismo, según informó la DYA del municipio. Poco antes de las once de la mañana, el afectado de 51 años, identificado con las iniciales V. J. O., buceaba junto a sus compañeros cuando estos últimos se percataron de que no se encontraba bien y le sacaron hasta la orilla en estado inconsciente. Al parecer el varón perdió el conocimiento bajo el agua, por motivos que aún se desconocen.

Una vez lanzado el aviso, la DYA de Castro acudió hasta el lugar para atender al hombre en primera instancia y practicarle maniobras de reanimación. También se desplazaron una patrulla de la Guardia Civil y otra de la Policía local. Posteriormente un equipo de la UVI del Servicio Cántabro de Salud evacuó al submarinista al hospital de Laredo. El hombre recuperó la conciencia y se encontraba fuera de peligro, aunque al cierre de esta edición continuaba ingresado.
Algunos testigos que se encontraban en el lugar y que conocían al afectado comentaron que V. J. O. «es buceador de tres estrellas». Título que certifica el máximo nivel de esta disciplina con el que el deportista puede realizar inmersiones hasta una profundidad de 40 metros. Al parecer, los deportistas «estaban preparando un viaje al extranjero», según las mismas fuentes.
Herida al intentar ayudar
Mientras que los compañeros sacaban a la víctima del agua, una transeúnte, al parecer empujada por su afán de ayudar, se acercó hasta el muelle para echar una mano. Cuando llegó a la rampa de acceso al mar, sufrió un patinazo que le provocó una fractura en el hombro. La DYA de Castro se encargó de trasladarla al hospital de Laredo momentos antes del mediodía.
Además, un transeúnte que se encontraba en el lugar de los hechos y se ha acercado a ayudar ha sufrido un patinazo que le ha provocado una fractura en el hombro, por lo que también ha sido trasladado por la DYA de Castro al hospital de Laredo.