SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 28 de mayo de 2016

MANUEL ESTABA VIVO Y EN SANTANDER


El ganadero de Vilasantar que huyó de la Guardia Civil reaparece en un centro benéfico de la capital cántabra
«Sí, está aquí, pero no te puedo dar más información». El centro Reto de Santander confirmó ayer a este periódico lo que ya comenzaba a circular durante los últimos días en el entorno de la familia de Manuel Suárez. Este ganadero de Vilasantar está sano después de cuatro meses sin dar señales de vida desde su huida el 20 de enero.
Acaban así las incógnitas sobre su paradero aunque se abren otras muchas sobre cómo sobrevivió desde que se echó al monte aquel día de invierno huyendo de la Guardia Civil. Desde el centro benéfico han declinado ofrecer más datos sobre el estado de Manuel, pero el entorno de la familia asegura que allí se ha recuperado tras aparecer muy demacrado por las calles de Santander.
Según ha trascendido, tras salvar las primeras noches durmiendo en los escondites que utilizaba para defender a su ganado de ataques de lobos, Manuel acabó en Cantabria realizando algunos tramos del Camino de Santiago en sentido contrario. «En una granja de Abadín le dieron ropa y comida», explica una fuente próxima a la familia de Suárez.
También la noticia era ya conocida en los juzgados de Betanzos, donde se le retiró la custodia de la explotación ganadera y se le abrieron diligencias por su enfrentamiento con varios agentes de la Guardia Civil. Precisamente su huida por los montes de Vilasantar se produjo justo después de pelearse con estos, hiriendo incluso a un agente, cuando le intentaban apartar para que no obstaculizase a los técnicos de la Xunta que se llevaban a parte de sus vacas, muy descuidadas por este ganadero del lugar de Cezar.
Esa colisión con la autoridad le convirtió en fugitivo, por eso no hubo búsqueda coordinada desde la Administración, solo unas pocas jornadas. Posteriormente, la familia organizaba incursiones esporádicas y el BNG local llegó a pedir en una moción que se activase la búsqueda de Manuel, de 48 años y tercero de cuatro hermanos. Pero desde la Delegación del Gobierno se insistía en su condición de fugitivo.
Obsesión por las vacas
El origen de la fuga de Manuel está en su obsesión por las vacas, por acumular una cada vez mayor, reses y reses que desbordaban su economía y su horario. Su granja estaba prevista para 24 vacas, y llegó a gestionar más de 100. El desastre no tardó en llegar. Las que no morían se revolvían sobre sus propios excrementos, y a falta de alimento, algunas pastaban de noche por fincas vecinas con el consiguiente riesgo para el tráfico. En agosto del año pasado, el Seprona le imputó un delito de maltrato animal, pero la situación no se corrigió. Por esa época, la Xunta retiró de la granja de Cezar unas cuarenta vacas muertas.
En las instrucciones del caso, el juez se hace eco de las apreciaciones del forense que exploró a Manuel Suárez, «con una posible sintomatología psíquica del tipo ideación delirante de perjuicio y de conspiración para sacarle su ganado». Al juzgado de Betanzos deberá regresar en breve para dar cuenta de lo ocurrido aquel 20 de enero además de evaluar de nuevo su estado psíquico actual tras la dura experiencia de caminar huido y sin rumbo fijo durante cientos de kilómetros. «Din que Manuel xa non quere saber nada das súas vacas», comenta uno de los vecinos de Cezar.