SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 22 de mayo de 2016

ENCUENTRAN SIN VIDA BARRANQUISTA DESAPARECIDO EN LOBIO-OURENSE

Se está a la espera de que baje el caudal en la zona para acceder hasta el cadáver
Los peores presagios se han confirmado. El dispositivo de búsqueda del barranquista desaparecido anoche en Lobios ha sido localizado sin vida. Según confirmaron fuentes de la Guardia Civil, esta tarde será imposible recuperar el cuerpo por un problema con la corrientes de agua. Las mismas fuentes aseguran que se está esperando el caudal para poder acceder hasta el cadáver, algo que ya no sucederá como mínimo hasta mañana ya que se ha suspendido el operativo de búsqueda hasta que cambien las condiciones de la zona. El joven había desaparecido junto a tres compañeros, que ya fueron rescatados anoche.
El hombre se pudo quedar encajado en una grieta debajo de una cascada del cauce Fecha, en la parroquia de Río Caldo, y así se lo indicaron al 112 Galicia los tres compañeros con los que disfrutaba de la citada actividad.
Alerta ayer por la noche
La primera de las llamadas de alerta se produjo a las 22:30 horas de ayer. Según se explicó entonces, dos de ellos se habían quedado atrapados bajo el agua de la cascada.
No obstante, fue posible rescatar a uno, pero el otro compañero se quedó allí. A partir de ese momento, se activó el mencionado operativo.
Está activo desde anoche, asimismo, el Plan Ariem 112, para facilitar la coordinación entre los efectivos gallegos y los del norte de Portugal.
Desde un primer momento, los profesionales del CAE 112 Galicia informaron a la Guardia Civil, al GES de Lobios, a Protección Civil, a Urgencias Médicas y al Servicio de Guardacostas de Galicia.
Zona de difícil acceso
La zona del rescate es de muy difícil acceso, por lo que durante la noche fue imposible acceder al punto.
A primera hora de esta mañana se movilizaron un helicóptero y un equipo de rescate en montaña de la Guardia Civil, la unidad de Buzos, la Canina y el de Seguridad, 
En el operativo de hoy también participaron el GES de Lobios, voluntarios de Protección Civil y varias patrullas de la Guardia Civil. Los familiares de la persona desaparecida llegaron este mediodía al cuartel de la Guardia Civil en Lobios en donde recibirán atención.
En estos momento, la familia del desaparecido se encuentra en el balneario de Lobios con el Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias, para prestarles toda la ayuda necesaria. A la zona también ha acudido, para seguir de cerca la evolución del operativo la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira.