SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 7 de mayo de 2016

MARGALLO CREE QUE LOS DESAPARECIDOS EN MALASIA SUFRIERON UNA AVERIA MECANICA

Exteriores se inclina por descartar que los dos españoles hayan sido secuestrados por el grupo islamista Abu Sayyaf

El Ministerio de Asuntos Exteriores sigue trabajando con la hipótesis de que los dos españoles desaparecidos en Malasia desde el 2 de mayo sufrieron una "avería mecánica" en su embarcación y fueron desplazados por las corrientes, ha dicho este viernes el ministro en funciones, José Manuel García Margallo.
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Margallo ha dicho que "no hay reivindicación de ningún secuestro y por lo tanto la hipótesis de la piratería parece descartada", aunque ha reconocido que en este caso hay más incertidumbres que certezas.
Además, ha relatado que a David Hernández, de 29, y Marta Miguel, de 30, se les está buscando con nueve barcos malasios y tres aviones. El agregado de Defensa español allí está en contacto con las autoridades y el encargado de la segunda jefatura de la embajada se encuentra en la zona de Sabah. "Hacemos todo lo posible para encontrarlos", ha añadido.
Las autoridades de Filipinas, no obstante, están investigando la posibilidad de que los dos ciudadanos españoles hayan sido secuestrados por el grupo islamista Abu Sayyaf, informaron fuentes oficiales.
"Llevamos 24 horas investigando las informaciones que nos han llegado de la posibilidad de que fueran secuestrados por Abu Sayyaf", dijo a Efe el portavoz del Ejército de Filipinas, el general Restituto Padilla.
"De momento no hay novedades y aun no hemos recibido ninguna confirmación", agregó.
Los españoles David Hernández y Marta Miguel desaparecieron el pasado lunes junto a un ciudadano chino y una malasia cuando viajaban entre la isla de Balambangan y el distrito de Kudat, en Borneo, un trayecto que debería haber hecho en unas dos horas.
Las autoridades malasias creen que la embarcación tuvo una avería en el motor y fue arrastrado por la corriente mientras y, de momento, descartan la hipótesis de que los cuatro ocupantes hayan sido secuestrados por piratas.
"No podemos llegar a esta conclusión todavía. Hasta el momento no tenemos ninguna prueba que nos haga pensar que puedan haber sido secuestrados. No ha habido ninguna demanda de rescate", aseguró telefónicamente a Efe el jefe del operativo de búsqueda, el almirante malasio Mohamed Zubil bin Matsom.
El barco desapareció en el mar de Sulu, situado entre la isla de Borneo y el sur de Filipinas, donde tienen su base grupos como Abu Sayyaf, responsable de numerosos secuestros de turistas y pescadores para pedir un rescate a cambio de su liberación.