SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 22 de mayo de 2016

INCENDIO EN FABRICA DE EMBUTIDOS RODRIGUEZ - LEON

Los efectivos centran sus esfuerzos en evitar que el fuego alcance los secaderos tras arrasar el matadero y la zona de congelado. En las zonas afectadas trabajan 200 de los 250 trabajadores que tiene la planta. La propiedad evaluará los daños el lunes
No hay nada que hacer. La propiedad de Embutidos Rodríguez da «por perdida» la planta de La Bañeza después de que pasadas las 20:30 horas de este sábado las llamas hayan alcanzado la zona de oficinas tras arrasar por completo el matadero y la zona de despiece.
Así se lo han trasladado a este diario fuentes de la empresa, que ven con terror un fuego avanza sin control por una fábrica con más de 90 años. «El fuego es completamente incontrolable. Damos por destruida la fábrica».
Ahora, los esfuerzos de los efectivos se centran en evitar que las llamas alcancen la zona del secadero. En la actualidad, la plantilla de Embutidos Rodríguez en la planta asciende a 250, siendo 200 los que trabajan en las zonas que el fuego ha devorad.
Será el lunes, cuando la familia evaluará los daños que ha provocado este incendio aunque se muestran tranquilos «dado que no hay que lamentar ningún daño personal», trasladaron fuentes de la empresa.
Precisamente, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, pudo acompañar a varios miembros de la familia que inicialmente se mostraban esperanzados al ver cómo el fuego tan sólo había dañado la zona del matadero y de congelador.
Sin embargo, la fuerte humareda y la virulencia de las llamas han dificultado las tareas de extinción en las que están trabajando efectivos de los Bomberos de La Bañeza y León y a las que a media tarde se han incorporado miembros de las agrupaciones de Protección Civil de Hospital de Órbigo y Valverde de la Virgen.
Depósitos de grasas y aceites
El incendio se registró minutos antes de las 16:55 horas cuando una llamada alertó al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 de la presencia de mucho humo en la fábrica de embutidos situada en la LE-20, a la altura de la localidad de Soto de Vega.
El 112 dio aviso a los Bomberos de La Bañeza así como a los Bomberos de León que han tenido serias dificultades para acceder a la fábrica. El fuego, según han asegurado, habría afectado a varios depósitos de grasas y aceites, lo que ha provocado que las llamas avancen con rapidez, dificultando las tareas de extinción.
Asimismo se alertó a la Guardia Civil que se ha visto obligada a cortar el tráfico de vehículos en la carretera que une Hospital de Órbigo con La Bañeza así como a restringir el paso de viandantes en un radio superior al medio kilómetro por el riesgo que existe ante un posible cambio en la dirección del viento.
Por el momento se desconoce las causas del incendio aunque desde el Servicio de Bomberos de León ya se advertía desde primera hora de la tarde de la gravedad de este fuego que ha devorado esta emblemática planta.
«Es increíble, va a acabar con todo»
Un fuego que ha provocado una intensa columna de humo que se puede apreciar a kilómetros de la fábrica. Allí, a la lejanía muchos trabajadores y vecinos de la zona han asistido completamente asustados al espectáculo dantesco del fuego.
«Impresionan las llamas y el humo. Los bomberos han tenido muy complicado el acceso a la zona para proceder a sofocar el incendio y parece imposible poder controlarlo todo», señala fuentes del Ayuntamiento de La Bañeza.
Por su parte, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, localidad que se encuentra a apenas un kilómetro del incendio y donde residen los propietarios de la factoría, lamentó los hechos en una fábrica que da trabajo a más de 200 personas y que además ahora tenía «mucha actividad» con cerca de 3.000 cerdos diarios. «Creo que se quema todo. No va a quedar nada», apuntan varios vecinos de la zona.
Herido leve
En el momento del incendio, eran varios los trabajadores que se encontraban en el interior de la fábrica aunque tan sólo uno ha resultado herido leve tras sufrir un corte. Tras una primera atención, los sanitarios le han trasladado hasta el centro de salud de La Bañeza.
Embutidos Rodríguez es una empresa familiar con una larga tradición de más de 90 años de historia en la elaboración de embutidos de calidad y de productos cárnicos de porcino, situada en la comarca leonesa de La Bañeza y convertida en una de las empresas con los embutidos mejor considerados por los clientes de toda España.