- Mañana jueves once provincias seguirán en alerta naranja o amarilla por costeros o vientos.
El fuerte temporal de viento y mar en el noreste
peninsular y en las Baleares, qué costó la vida a tres personas en
Cataluña, cede en intensidad aunque otra borrasca situada junto a
Groenlandia dejará a partir de esta tarde fuertes vientos y olas de
entre 6/7 metros en Galicia y Asturias.
"Esta borrasca de nombre “Alexandra”, que golpeará las costas de las Islas Británicas dejando rachas de vientos huracanadas, se dejará sentir en España con olas que alcanzarán los 6/7 metros de altura en Galicia y Asturias y hasta los 5/6 metros en áreas del litoral Cantábrico."Es una borrasca que traerá “mucho viento” y que en alta mar dejará olas de hasta 9 metros, ha avanzado a Efeverde la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.
Ante esta situación la Aemet prevé para hoy alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos en Girona, A Coruña, Lugo, Mallorca, Menorca y Asturias donde se espera mar muy gruesa y olas entre los 6/7 metros; en Cantabria hay alerta amarilla (riesgo)por mar combinada del noroeste y olas entre 4/5 metros.
Mañana jueves once provincias seguirán en alerta naranja o amarilla por costeros o vientos.
Así en Cantabria y en Asturias y en las provincias de A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa se mantiene la alerta naranja por mar combinada del noroeste y olas entre los 5/7 metros; en Girona, Tarragona, Castellón y la isla de Menorca hay alerta amarilla por vientos o costeros.
El viernes persiste la alerta naranja por costeros en A Coruña, Lugo y Asturias; en el País Vaco y Cantabria alerta amarilla también por vientos costeros.
Durante la jornada de ayer, las fuertes rachas de viento en Cataluña y Baleares, la máxima alcanzó los 132 km/h en Bunyola (Baleares), dejó tres muertos -dos de ellos transeúntes sepultados por un muro en Terrassa (Barcelona)- y cortó carreteras, la circulación ferroviaria y el servicio eléctrico, en la mayoría de los casos por la caída de árboles.
A lo largo de la jornada del día de hoy, el temporal ha comenzado a amainar y las zonas más afectadas recuperan poco a poco la normalidad: el servicio ferroviario en Cataluña ya se ha restablecido después de que a las 11.00 horas se reanudaran las Cercanías en Barcelona entre Figaró y La Garriga.
En cuanto a las temperaturas, la Aemet ha señalado que la nueva borrasca apenas incidirá en las temperaturas: hoy las diurnas ascenderán en el centro y norte peninsular, más acusado en los Pirineos y alto Ebro y descenderán en el litoral de Andalucía oriental y en el resto del país, pocos cambios.
Las nocturnas iniciarán un ligero descenso en buena parte del interior peninsular con heladas en cumbres de montañas de la península y áreas próximas.
Durante el día de hoy las mínimas bajarán hasta los 4 grados bajo cero en Granada y León , 3 bajo cero en Soria, 2 bajo cero en Albacete, Ávila, Ciudad Real, Salamanca y Zamora.
La máxima más alta la alcanzarán en Huelva con 17 grados centígrados, 16 grados en Almería, Málaga y Sevilla, 15 grados en Alicante, Murcia, Santander y Cádiz y 10 grados en Madrid; la máxima más baja se dará en Ávila, Burgos y Teruel donde el termómetro no pasará de los 7 grados centígrados.
Mañana jueves las temperaturas subirán en el área mediterránea e iniciarán un descenso en Galicia, cantábrico y en el norte de Castilla y León con heladas localmente moderadas en zonas de los Pirineos y débiles en zonas altas de la mitad norte peninsular y en la meseta.
Para el viernes se espera cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en Galicia, más intensas en su mitad oeste, que se extenderán a zonas del resto del tercio noroeste peninsular y al extremo suroeste de Andalucía; en el resto de la península, poco nuboso con nubes en la vertiente atlántica.