La pérdida de suministro eléctrico no se ha restablecido aún, parte de los pasajeros han sido trasladados por carretera y a algunos de los trenes están circulando por línea convencional
Cientos de viajeros afectados, trenes que acumulaban tres horas y media de retraso, jornadas de trabajo, viajes y citas personales que se daban por perdidos. El enfado se mezclaba con la resignación entre los cientos de viajeros que miraban impacientes las pantallas de la estación de trenes de Valladolid esperando la salida de su tren. La pérdida de suministro eléctrico en la estación de Campo Grande y la bifurcación del Canal del Duero a primera hora de este martes ha afectado a cientos de viajeros, al interrumpirse las conexiones ferroviarias de todas las circulaciones que proceden del norte.
Muchos usan este medio de transporte a diario, como es el caso de Laura San José. «Normalmente cojo el tren para Madrid a las 8:25 horas. Hoy justo tenía una cita médica y cojo el de las once y media, pero he llamado antes de venir a la estación para saber si el servicio se había restablecido o no y para saber si iba a salir el tren. Llevamos unas semanas en las que, aunque sean diez minutos, este se retrasa, y esa es la diferencia entre llegar y no llegar puntual al trabajo», explica la joven minutos antes de subir al tren de las 11:30 horas con destino a Madrid.
El fallo eléctrico ha tenido lugar en el punto kilométrico 182+500, una zona de vías paralela a la calle del Valle de Arán, en el punto donde el viaducto de la A-62 cruza por encima de la línea ferroviaria. «La avería se ha localizado en un cable sustentador, que es el que equilibra la tensión de la catenaria. Los trabajos que se están realizando son complejos; el personal de Adif lleva horas trabajando con maquinaria en la zona para reparar la avería lo antes posible y a la vez que se ha habilitado un modo de circulación alternativo para poder garantizar el servicio», señalaban desde Adif.
Esta avería, que se localiza en el tramo ferroviario de alta velocidad a la altura del Campus Miguel Delibes, ha afectado a los corredores que conectan el norte de España (Asturias, Cantabria, País Vasco) con Valladolid y Madrid, incluidas las conexiones con Palencia, Burgos y León. «Se están desviando algunos de esos trenes larga velocidad por la línea convencional (utilizando el cambiador de Valdestillas) de media distancia Madrid- Valladolid y en el caso de los trenes de ancho fijo, que no pueden ir por la línea convencional, se ha optado por trasladar a los pasajeros a otros trenes», señalaban desde Adif.
«Nos han mandado un mensaje esta mañana avisando de problemas eléctricos, pero no han especificado más. Hemos venido porque tenemos le tren a las 11:50 horas para Madrid y, de momento, estamos aquí mirando la pantalla a ver qué pasa», comenta Toñi sin perder ojo de su maleta. A unos metros y sin despegar la vista de la pantalla se encuentra un afectado por esta avería que prefiere no dar su nombre y muestra su indignación. «He salido de Vitoria y llevo desde las ocho y media de la mañana aquí en la estación. Tenía una cita personal en Madrid que, obviamente, he tenido que cancelar y ahora vuelta a casa de nuevo, a saber cuándo llego», explica molesto.
«Parece que nos hemos acostumbrado a asumir los retrasos, a que la gente en ventanilla o el personal que hay en la estación se pase la pelota y dé pocas soluciones», zanjaba el afectado. Desde Renfe han explicado que llevan «desde primera hora trabajando para ofrecer soluciones a la movilidad de los viajeros, bien desviando algunos itinerarios por tramos de vía convencional o mediante el ofrecimiento de traslado de los viajeros por carretera como opción alternativa para llegar a destino». Asimismo, desde la operadora ferroviaria han activado este martes un servicio de cambios y anulaciones gratuitos para aquellos viajeros que prefieran posponer su trayecto con el fin de ocasionar los mínimos imprevistos a los mismos.
Misma situación la que han vivido este martes desde primera hora de la mañana en la estación de tren de Segovia. Allí, el personal ha empezado informando primero de «un pequeño retraso por una incidencia» que después se ha convertido en más de tres horas de retraso en muchos trayectos. «Nos han ticado el billete para poder reclamar lo ocurrido posteriormente y al dilatarse la espera la gente se ha empezado a poner nerviosa y a marcharse en busca de alguna solución», comenta una de las afectadas de la estación segoviana. Una complicación en el transporte que se suma además a la huelga del transporte de viajeros por carretera en el caso de Segovia.




%20-%20Escalado%20(71%20%25).png)
-U202045901963Eg-U04423251846cnS-562x315@El%20Norte.jpg)


%20-%20Escalado%20(71%20%25).png)
%20-%20Escalado%20(71%20%25).png)

