SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 28 de diciembre de 2014

15 MIL COCHES BLOQUEADOS EN LOS ALPES FRANCESES POR LA NIEVE Y EL HIELO

Miles de vehículos seguían bloqueados esta mañana en las carreteras de los Alpes franceses a causa de las precipitaciones de nieve y del hielo, que afectaban al noroeste y al centro este del país.
La prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Savoya pidió a los automovilistas cuyos coches están paralizados por el temporal que renunciaran a reanudar sus viajes por la persistencia de malas condiciones.
Ayer por la tarde, según los recuentos oficiales llegaron a ser 15.000 los vehículos bloqueados en Savoya, lo que condujo a la apertura con carácter urgente de diversos equipamientos de acogida como polideportivos, donde muchas de las personas han pasado la noche.
 Un portavoz del Centro de Información y de Coordinación Vial de la región Ródano Alpes, reconoció que, por su parte, «es difícil dar cifras» del número de coches bloqueados, en declaraciones a la emisora France Info.
El portavoz explicó que el tráfico está ralentizado en las proximidades de la ciudad de Albertville y que allí hay «una situación delicada» y que algo similar ocurre en La Maurienne.
Reconoció que las autopistas que conducen hacia las estaciones de esquí estaban esta mañana cargadas pero no bloqueadas, aunque precisó que luego en algunas carreteras las condiciones pueden ser peores. De hecho, insistió en que «es absolutamente imposible» subir hasta las estaciones sin cadenas, y que a los que no las lleven se les obligará a dar la vuelta.
La prefectura de Alta Savoya advirtió a los esquiadores de que tenían que tener una prudencia extrema porque había un riesgo muy elevado de aludes en todos los macizos montañosos del departamento, en particular en el del Mont Blanc.
El servicio meteorológico Météo France mantenía en alerta naranja por la nieve y el hielo una docena de departamentos del noreste y de la zona de los Alpes franceses al menos durante esta mañana.
Météo France indicó que en las próximas horas iban a continuar las precipitaciones de nieve en un área que va desde Alsacia, en el noreste, hasta el Sistema Central, y que en el norte y el centro de Francia las temperaturas máximas se situarán entre -3 y 1 grados.
También se esperan nevadas en los Pirineos a partir de los 400 metros.