El fallo técnico en el centro de control aéreo de Swanwick, al sur de
Londres, ha afectado a miles de vuelos en el Reino Unido y sigue
causando retrasos y cancelaciones durante la tarde del viernes. El
Servicio Nacional de Tráfico Aéreo (NATS) ha informado que el problema
que forzó el cierre parcial del espacio aéreo londinense está "en
proceso de ser subsanado", aunque ha advertido que los aeopuertos
tardarán aún varias horas en recuperar la normalidad.
Oficialmente, el problema se debió a un "apagón" en el suministro eléctrico. Sin embargo, según ha adelantado la BBC, el fallo fue posiblemente causado por la caída del sistema que coordina los vuelos de camino a Londres y los sincroniza y ordena para tomar tierra en los cinco aeropuertos de la capital británica.
El centro de Swanwick, en Hampshire, se abrió hace 11 años con el objetivo de centralizar el control aéreo no sólo de Londres, sino de gran parte del Reino Unido. Sus operaciones están controladas por un organismo semiprivatizado, el NATS. El centro, que requirió una inversión de más de 800 millones de euros y en el que trabajan 1.300 controladores aéreos, ha estado plagado de problemas técnicos desde su puesta en funcionamiento.
El anuncio de la incidencia fue hecho oficial por Eurocontrol, el organismo de seguridad aérea europeo, a las 3.30 hora local (4.30 en España). A esas horas, el espacio aéreo de Londres quedó prácticamente cerrado al no poder secuenciar los aterrizajes.
En los aeropuertos de Gatwick, Luton, Heathrow y Stanstead se suspendieron también temporalmente los despegues como medida de precaución. El quinto aeropuerto de Londres, el City, el más cercano a la ciudad, suspendió básicamente la actividad en sus pistas por espacio de dos horas.
Los efectos se dejaron notar a lo largo de la tarde en otros aeropuertos que dependen directa o indirectamente del control de Swanswick. En Leeds, todos los vuelos quedaron suspendidos durante tres horas. Bristol, Southampton y Oxford fueron inicialmente los más afectados. Los efectos se hicieron sentir incluso en los aeropuertos escoceses de Edimburgo y Aberdeen.
Oficialmente, el problema se debió a un "apagón" en el suministro eléctrico. Sin embargo, según ha adelantado la BBC, el fallo fue posiblemente causado por la caída del sistema que coordina los vuelos de camino a Londres y los sincroniza y ordena para tomar tierra en los cinco aeropuertos de la capital británica.
El centro de Swanwick, en Hampshire, se abrió hace 11 años con el objetivo de centralizar el control aéreo no sólo de Londres, sino de gran parte del Reino Unido. Sus operaciones están controladas por un organismo semiprivatizado, el NATS. El centro, que requirió una inversión de más de 800 millones de euros y en el que trabajan 1.300 controladores aéreos, ha estado plagado de problemas técnicos desde su puesta en funcionamiento.
El anuncio de la incidencia fue hecho oficial por Eurocontrol, el organismo de seguridad aérea europeo, a las 3.30 hora local (4.30 en España). A esas horas, el espacio aéreo de Londres quedó prácticamente cerrado al no poder secuenciar los aterrizajes.
En los aeropuertos de Gatwick, Luton, Heathrow y Stanstead se suspendieron también temporalmente los despegues como medida de precaución. El quinto aeropuerto de Londres, el City, el más cercano a la ciudad, suspendió básicamente la actividad en sus pistas por espacio de dos horas.
Los efectos se dejaron notar a lo largo de la tarde en otros aeropuertos que dependen directa o indirectamente del control de Swanswick. En Leeds, todos los vuelos quedaron suspendidos durante tres horas. Bristol, Southampton y Oxford fueron inicialmente los más afectados. Los efectos se hicieron sentir incluso en los aeropuertos escoceses de Edimburgo y Aberdeen.