- Más de 400 personas han sido evacuadas por el temporal
- El deslizamiento ha destruido más de un centenar de casas
El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, ha informado de que las personas evacuadas de la ciudad de Banjarnegara (a 450 kilómetros de Yakarta) en la provincia de Java Central se han refugiado en lugares habilitados para ello. Las autoridades señalan que algunos de los desaparecidos pueden formar parte de las 420 personas alojadas.
Las imágenes de los medios muestran una avalancha de lodo y una cascada de agua bajando a través de una montaña arbolada.
Los equipos de rescate se encuentran en la ciudad de Jemblung, en la parte central de la isla, en busca de posibles supervivientes que se encuentren enterrados entre el lodo y los escombros, señala la Agencia Nacional para Desastres en un comunicado.
Un residente ha explicado que escuchó sonidos fuertes que parecían como una explosión. "Vimos árboles volando y cayendo", ha dicho. "La aldea Jemblung ha sido la más afectada", ha señalado el portavoz en un comunicado.
Los equipos de rescate aseguran que trabajan en condiciones pésimas para quitar lodo y escombros e intentar rescatar con vida a las personas atrapadas. "El reto es que el camino de evacuación también está dañado por el deslizamiento", ha señalado. La lluvia también está complicando las labores de rescate.
"El camino de evacuación también está dañado por el deslizamiento" Los derrumbes y deslizamientos de tierra son comunes en Indonesia durante la temporada del monzón, que normalmente se extiende desde octubre hasta abril.
Según la agencia nacional para catástrofes, cerca de la mitad de los 250 millones de habitantes de este país viven en zonas propensas a los deslizamientos de tierras.