SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 30 de diciembre de 2014

INDONESIA CONFIRMA HALLAZGO DE RESTOS DEL AVION DE AIRASIA DESAPARECIDO

Las autoridades indonesias han confirmado que unos restos hallados este martes en el mar pertenecen al Airbus 320-200 de la compañía AirAsia desaparecido el pasado domingo con 162 personas a bordo.
"Podemos confirmar que es el avión de AirAsia. El ministro de Transportes va a desplazarse al lugar", ha declarado a AFP Djoko Murjatmodjo, director general de la aviación civil de Indonesia.
En concreto, los hallazgos se han producido a 100 millas (160 km) al suroeste Pangkalan Bun, ciudad en el centro de Kalimantan en la isla de Borneo.
Poco antes, la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia señaló que un pescador ha encontrado restos que podrían ser una puerta y una rampa de emergencia a unos 10 kilómetros de la última posición registrada por el radar aéreo.
La televisión indonesia Kompas TV ha mostrado varias imágenes aéreas de dos objetos de gran tamaño flotando en el mar de color rojo y blanco, como el fuselaje de la compañía.
Además, un miembro de las Fuerzas Aéreas de Indonesia ha declarado después que "había un cadáver flotando entre las olas". Según otras fuentes, también se han avistado maletas, chalecos salvavidas y otros objetos.
El avión de AirAsia, cubría el vuelo QZ8501 y despegó de Surabaya (Indonesia) con destino Singapur, adonde tenía previsto aterrizar unas dos horas después.
Tormenta en la zona
El director de la Basarnas, Bambang Soelistyo, aseguró este lunes que hay "enormes posibilidades" de que el avión desaparecido terminara "en el fondo del mar".
En el aparato viajaban 155 pasajeros y una tripulación de siete personas, en total 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.
A medio camino, el piloto llamó a la torre de control para solicitar permiso de virar ligeramente a la izquierda y subir de los 32.000 hasta los 38.000 pies de altitud para evitar una tormenta. Dos minutos después, se perdió el contacto con el aparato, del que no se detectó ninguna señal de socorro
Tras dos días sin rastro del aparato, este martes se había ampliado el radio de búsqueda en torno al mar de Java, lugar donde los expertos han señalado como la zona más probable donde puedo terminar el avión, y hasta la superficie terrestre del sur de la isla de Borneo.
Indonesia, Malasia, Singapur, Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y China participan con equipo y personal en la búsqueda que ha desplegado al menos 30 barcos, 15 aviones y siete helicópteros, en unas labores que se ha visto dificultadas por el mal tiempo en plena temporada del monzón.