SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 29 de diciembre de 2014

RESCATADOS TODOS LOS PASAJEROS DEL 'NORMAN ATLANTIC' CON 7 MUERTOS

Las lanchas costeras de la marina griega recuperon este lunes cuatro cadáveres en el mar, por lo que ya son cinco las víctimas mortales del naufragio del ferri italiano 'Norman Atlantic', a causa de un incendio en el garaje. Las tareas de salvamento coordinadas por la autoridades marítimas de Italia han concluido con el rescate de todas las personas que quedaban en el ferri .
Al final del rescate de pasajeros, a bordo de la embarcación solo permanecieron el capitán, Argilio Giacomazzi, que la abandonó a las 14.50 hora local (13.50 GMT), y personal de la Marina Militar, que tratarán ahora de determinar las causas de lo ocurrido.
Sucesivamente las autoridades italianas decidirán si el relicto se lleva hasta Vlora o Dürres, en Albania, o a un puerto italiano. La nave se encuentra ahora frente a las costas albaneses después de que ayer a media tarde un remolcador italiano consiguiera sujetarlo entre olas de hasta seis metros de altura, un mar fuerza ocho y vientos de 50 nudos.
A las dos de la pasada madrugada el pavoroso incendio que parecía apagado volvió a prender su actividad, obligando las naves de bomberos a una nueva intervención.
El salvamento de los pasajeros que viajaban de Patras hasta Ancona, en Italia, se ha realizado únicamente a través de helicópteros, ya que la malamar impide el trasbordo de los mismos de una nave a otra en condiciones de seguridad. En la zona se encuentran 12 naves, principalmente mercantes que habían respondido al SOS del 'Norman Atlantic', lanzado a las 8.30 horas de la mañana del domingo.
 La fiscalía de Bari ha abierto un sumario por naufragio involuntario y este viernes está interrogando a todos los náufragos rescatados que están siendo transportados a varias ciudades italianas.
El pasado 19 de este mes el ferri pasó su última revisión, a consecuencia de la que el armador fue requerido para que resolviera cuatro "pequeños problemas"”, entre los que se encontraba la insuficiencia de los medios de salvamento de la nave. Se trata de las chalupas que el domingo no pudieron ser utilizadas para el abandono del ferri ya que la principal instalación eléctrica de la nave había sido destruida por el incendio.
La fiscalía investigará también la causa que provocó el fuego, a las 3.30 de la madrugada del domingo, que según varios pasajeros se propagó a partir de un camión aparcado en la bodega que transportaba aceite de oliva de Grecia a Italia. Un militar del personal de socorro declaró ayer al canal 3 de la RAI haber visto "unos 80 o 100" contenedores de aceite ardiendo. "Los zapatos se están disolviendo a causa del calor del piso", había explicado un pasajero a través de su teléfono móvil.