SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 29 de diciembre de 2014

NIEVE Y HIELO EN 9 PUERTOS VASCOS

El de Orduña permanece cerrado para camiones. Euskalmet ha emitido un aviso amarillo por heladas.
El puerto de Orduña permanece este lunes cerrado para camiones y en otros siete de Álava y en dos de Bizkaia se recomienda circular con precaución debido a la nieve y al hielo.
El Departamento vasco de Seguridad ha precisado que únicamente el puerto de Orduña está cerrado esta mañana para camiones y vehículos articulados, mientras que los turismos pueden transitar por él con precaución.
Los otros siete puertos alaveses en los que se pide precaución por el hielo y la nieve son los de Azazeta, Kurtzeta, Herrera, Opakua, Bernedo, el puerto de Vitoria y Zaldiaran.
Asimismo, se recomienda precaución en los puertos vizcaínos de Sanpelayo-Arene y La Herrera.
La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz activaron ayer sus planes de preemergencia ante la previsión de precipitaciones en forma de nieve a últimas horas, ya que la cota de nieve iba a bajar hasta los 600-700 metros por la tarde y noche.
La institución foral mantiene hoy activado su Programa Operativo de Vialidad Invernal ya en fase de emergencia con 19 personas y siete quitanieves.
El Ayuntamiento de Vitoria, por su parte, ha desactivado esta mañana su plan de preemergencia del Plan municipal de Nevadas, ya que no ha nevado en la capital alavesa.
Aviso amarillo por heladas
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha emitido un aviso amarillo por temperaturas mínimas/heladas en la costa de Gipuzkoa e interior desde las 00:00 horas hasta las 10:00 horas de mañana martes y desde las 18:00 horas hasta las 24:00 horas. De madrugada y primeras horas se producirán heladas débiles a moderadas en el interior. De madrugada y primeras horas, se podrían producir heladas débiles en la costa de Gipuzkoa.
UNA SEMANA DE INTENSO FRIO
Frío intenso. Así es la previsión para esta semana. Atrás quedaron las lluvias de este fin de semana que provocaron inundaciones en Donostialdea y Bidasoa y el fuerte oleaje.
Está previsto que los termómtros alcancen los cinco bajo cero en las zonas del interior de Gipuzkoa. Los valores más bajos se esperan para el miércoles, pero desde ayer por la tarde el termómetro ya se ha puesto a temblar. La cota de nieve se situó en los 500 metros. Eusklamet ha activado el aviso amarillo por heladas tanto en la costa como en el interior de Gipuzkoa. Las temperaturas seguirán en descenso.
La nieve se dejó ver en los puntos de mayor altitud de Gipuzkoa, zonas como Etxegarate, Elgeta o Mandubia. Eso sí, a diferencia de la lluvia, la nieve no dejó ningún incidente que lamentar, pero provocó que en algunas carreteras hubiera que circular con precaución.
El fuerte viento también dejó un bonito espectáculo en la costa guipuzcoana. Las olas se dejaron notar, aunque no causaron ningún tipo de problema. Por la tarde las temperaturas empezaron a bajar considerablemente. Durante todo el domingo estuvo activo el aviso amarillo por nieve en zonas del interior. La cota se situó al mediodía en los 600 u 800 metros y fue descendiendo durante la tarde hasta los 300 metros.