Los caudales de los ríos mantienen la tendencia a decrecer y la mayoría ya han entrado en valores de normalidad salvo algunos casos en los que se mantienen elevados pero que no suponen peligro
- El plan queda ahora en situación de PREALERTA por la previsión de fuerte oleaje en el Alt y Baix Empordà
- Protección Civil quiere agradecer la coordinación y colaboración de todos los organismos implicados en la resolución de este episodio, y en especial a la Agencia Catalana del Agua y el Servicio Meteorológico de Cataluña, así como las administraciones locales, cuerpos operativos y gestores de servicios básicos.
Estado del Mar
Según la previsión del SMC, para hoy martes y mañana miércoles se
prevén olas superiores a 2'5m de altura (mar gruesa) en las comarcas del
litoral norte, especialmente en las comarcas del Alt y el Baix Empordà. Respecto ayer ha bajado la intensidad del fenómeno. Se prevé notable mar de fondo del norte, aunque no se prevé una afectación importante en la línea de costa.
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias CECAT ha contactado con
algunos de los municipios afectados por el aviso para comprobar que el
oleaje no está produciendo afectaciones importantes.
De cara a mañana, se mantendrá el estado del mar alterado en las
comarcas del Baix y Alt Empordà aunque con tendencia clara a la baja. En la Selva y el Maresme, con menor probabilidad, también se prevé mala mar.
Fuertes vientos
Por otra parte, Protección Civil de la Generalitat ha emitido una
PREALERTA del plan de emergencias PROCICAT por el aviso del Servicio
Meteorológico de Cataluña (SMC) de fuertes vientos que podrían superar
los 126 km / h, durante el día de hoy , en el Alt Empordà.
Coordinación del episodio de riesgo para la levante: INUNCAT
A través del Centro de Coordinación de Emergencias CECAT, Protección
Civil de la Generalitat ha gestionado el ALERTA del Plan INUNCAT.
El pasado miércoles 26 de noviembre se emitió un aviso de prealerta del
plan INUNCAT que posteriormente el jueves 27 de noviembre se elevó a
activación en ALERTA.
Para la coordinación de la información de las situaciones de riesgo y
emergencia, el CECAT ha enviado avisos a los diferentes organismos
implicados en su resolución y en especial a los cuerpos operativos de
emergencia, gestores de presas y embalses, gestores de infraestructuras
(Adif, Renfe, FGC, TMB Metro, gestores de carreteras y autopistas, entre
otros) empresas de servicios básicos (Endesa, Gas Natural, Red
Eléctrica, entre otros), empresas estratégicas para Protección Civil
(empresas químicas, aeropuertos, puertos y otros), Ayuntamientos y
Consejos Comarcales.
Los avisos enviados por CECAT se han hecho a través de 72 comunicados
que se han remitido mediante 43.732 correos electrónicos y 3.166 envíos
de FAX.
Estos envíos se han complementado con 18.538 mensajes de móvil cuando
se requería un aviso de urgencia por la inmediatez de la situación de
riesgo (incrementos de caudales de los ríos) y que se han destinado
especialmente a los ayuntamientos afectados, con los alcaldes en primer
cabo como autoridades de protección civil municipal.
Protección Civil de la Generalitat quiere destacar, especialmente, la
coordinación hecha con las administraciones locales, ayuntamientos y
consejos comarcales como apoyo a los municipios, para el seguimiento de
las afectaciones de los caudales elevados de los ríos y la aplicación de
medidas preventivas para evitar daños a la población, en especial a
través de los correspondientes planes municipales de Protección Civil
(PAM).
También, en el marco del Plan INUNCAT Protección Civil de la
Generalitat ha mantenido una estrecha coordinación durante todo el
episodio con el ACA y el SMC, que han ido informando puntualmente al
CECAT de la evolución de los caudales de los ríos y desembalses y de las
condiciones meteorológicas respectivamente, haciendo posible los avisos
preventivos a la población ya las administraciones locales competentes
en Protección Civil.
En la respuesta de los ayuntamientos a la situación de riesgo derivada
de la llevantada cabe destacar la participación de los técnicos de
Protección Civil local y las asociaciones de voluntarios de Protección
Civil como complemento de los cuerpos operativos de emergencia
(Bomberos, Mossos, SEM y Policía Local), realizando tanto acciones
preventivas como de resolución de incidencias.
En este sentido, los voluntarios de diferentes municipios señalizar
zonas de riesgo ante posibles inundaciones, colaborar en el cierre de
caminos, vados, pasos subterráneos y similares, retirar árboles caídos y
otros objetos de la vía, limpiar alcantarillas, retirar vegetación
atrapada al alcantarillado, limpiar viales, sacar agua acumulada, velar
los espigones y zona marítima, vigilar los cauces de los ríos y arroyos e
informar a la población de la situación de riesgo y las medidas de
autoprotección (incluyendo el uso de las redes sociales sobre todo
Twitter).
Al CECAT consta que hicieron algunas de estas actuaciones las
asociaciones de voluntarios de Protección Civil siguientes: Artesa de
Segre, Cadaqués, Caldes de Montbui, Calonge, Cardona, Campdevànol,
Castellbell i el Vilar, Figueras, Hostalric, La Garriga, el Ametlla del
Vallès, La Canonja, Lliçà d'Amunt, Hospitalet de Llobregat, Lloret de
Mar, Masquefa, Montblanc, Montmeló, Montornès, Olot, Parets del Vallès,
Port de la Selva, Ripoll, Sant Adrià de Besòs, Sant Fost de
Campsentelles, Sant Joan de Vilatorrada, Santa Perpetua Mogoda, Sant
Vicenç de Castellet, Sant Just Desvern, Tarragona, Vic, Vilanova del
Vallès y Viladecavalls.
En materia de colaboración y voluntariado en emergencias la Cruz Roja,
con el que Protección Civil de la Generalitat tiene un convenio de
colaboración, también colaboró activamente y en el caso de Figueras
puso a disposición su personal y el su local para acoger a la población
en movilidad que quedó afectada puntualmente por el desbordamiento del
arroyo la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de noviembre.
Servicios móvil y web de información al ciudadano
Desde la Aplicación móvil de Protección Civil de alertas a los
ciudadanos (app PUSH), durante el episodio se hicieron un total de 16
envíos que supusieron 193.634 mensajes a los ciudadanos. El envío masivo se hicieron la mañana del domingo (9.05h), llegando a 73.487 usuarios.
El servicio móvil de Protección Civil (app de Protección Civil) ha sido
el segundo más visitado de todos los servicios móviles de la
Generalidad de Cataluña durante la semana del 24 al 30 de diciembre, con
3.214 visitas que supusieron el 18,67% del total, sobre todo el domingo
30 de noviembre.
El
portal web de la Generalitat ( www.gencat.cat ), dependiendo de
Presidencia, también destacó el enlace a la información de la alerta del
plan INUNCAT durante el episodio.
En cuanto a la información web, el domingo, entre las 18 hy las 23 h,
la página de consejos sobre vientos recibió 4.660 visitas, siendo la
página más visitada del Departamento, durante la semana del 24 al 30 de
diciembre. También ha sido la primera página de entrada y de salida en la web del Departamento para este periodo.
Los consejos sobre aguaceros e inundaciones recibió 1.613 visitas,
concentradas de jueves a sábado, siendo la tercera página del
Departamento más visitada, durante la semana del 24 al 30 de diciembre.
Desde el gabinete de prensa de Protección Civil, como gabinete de
prensa del plan INUNCAT, durante el episodio de Alerta del Inuncat han
emitido un total de 12 notas de prensa, se ha gestionado cortes de voz e
intervenciones por radio y TV dando consejos a la población e
informando de las incidencias destacadas; se han hecho 221 Tweets desde el Twitteremergenciescat; y se han editado 12 posts en el facebook de emergencias, los cuales han tenido un total de 33.392 visualizaciones.
La actividad del gabinete de prensa de Protección Civil tiene como
objetivo informar puntualmente al ciudadano de las situaciones de riesgo
y emergencia y de las medidas de autoprotección que debe aplicar en
cada caso para no resultar afectado.
En este sentido, Protección Civil agradece a la población la aplicación
de estas recomendaciones, que han permitido minimizar las afectaciones
de la levante.