SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 2 de diciembre de 2014

DESACTIVADO ALERTA PLAN INUNCAT EN CATALUÑA


Los caudales de los ríos mantienen la tendencia a decrecer y la mayoría ya han entrado en valores de normalidad salvo algunos casos en los que se mantienen elevados pero que no suponen peligro
  • El plan queda ahora en situación de PREALERTA por la previsión de fuerte oleaje en el Alt y Baix Empordà
  • Protección Civil quiere agradecer la coordinación y colaboración de todos los organismos implicados en la resolución de este episodio, y en especial a la Agencia Catalana del Agua y el Servicio Meteorológico de Cataluña, así como las administraciones locales, cuerpos operativos y gestores de servicios básicos.
Estado del Mar
Según la previsión del SMC, para hoy martes y mañana miércoles se prevén olas superiores a 2'5m de altura (mar gruesa) en las comarcas del litoral norte, especialmente en las comarcas del Alt y el Baix Empordà. Respecto ayer ha bajado la intensidad del fenómeno. Se prevé notable mar de fondo del norte, aunque no se prevé una afectación importante en la línea de costa. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias CECAT ha contactado con algunos de los municipios afectados por el aviso para comprobar que el oleaje no está produciendo afectaciones importantes.
De cara a mañana, se mantendrá el estado del mar alterado en las comarcas del Baix y Alt Empordà aunque con tendencia clara a la baja. En la Selva y el Maresme, con menor probabilidad, también se prevé mala mar.
Fuertes vientos
Por otra parte, Protección Civil de la Generalitat ha emitido una PREALERTA del plan de emergencias PROCICAT por el aviso del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) de fuertes vientos que podrían superar los 126 km / h, durante el día de hoy , en el Alt Empordà.
Coordinación del episodio de riesgo para la levante: INUNCAT
A través del Centro de Coordinación de Emergencias CECAT, Protección Civil de la Generalitat ha gestionado el ALERTA del Plan INUNCAT. El pasado miércoles 26 de noviembre se emitió un aviso de prealerta del plan INUNCAT que posteriormente el jueves 27 de noviembre se elevó a activación en ALERTA.
Para la coordinación de la información de las situaciones de riesgo y emergencia, el CECAT ha enviado avisos a los diferentes organismos implicados en su resolución y en especial a los cuerpos operativos de emergencia, gestores de presas y embalses, gestores de infraestructuras (Adif, Renfe, FGC, TMB Metro, gestores de carreteras y autopistas, entre otros) empresas de servicios básicos (Endesa, Gas Natural, Red Eléctrica, entre otros), empresas estratégicas para Protección Civil (empresas químicas, aeropuertos, puertos y otros), Ayuntamientos y Consejos Comarcales.
Los avisos enviados por CECAT se han hecho a través de 72 comunicados que se han remitido mediante 43.732 correos electrónicos y 3.166 envíos de FAX. Estos envíos se han complementado con 18.538 mensajes de móvil cuando se requería un aviso de urgencia por la inmediatez de la situación de riesgo (incrementos de caudales de los ríos) y que se han destinado especialmente a los ayuntamientos afectados, con los alcaldes en primer cabo como autoridades de protección civil municipal.
Protección Civil de la Generalitat quiere destacar, especialmente, la coordinación hecha con las administraciones locales, ayuntamientos y consejos comarcales como apoyo a los municipios, para el seguimiento de las afectaciones de los caudales elevados de los ríos y la aplicación de medidas preventivas para evitar daños a la población, en especial a través de los correspondientes planes municipales de Protección Civil (PAM). También, en el marco del Plan INUNCAT Protección Civil de la Generalitat ha mantenido una estrecha coordinación durante todo el episodio con el ACA y el SMC, que han ido informando puntualmente al CECAT de la evolución de los caudales de los ríos y desembalses y de las condiciones meteorológicas respectivamente, haciendo posible los avisos preventivos a la población ya las administraciones locales competentes en Protección Civil.
En la respuesta de los ayuntamientos a la situación de riesgo derivada de la llevantada cabe destacar la participación de los técnicos de Protección Civil local y las asociaciones de voluntarios de Protección Civil como complemento de los cuerpos operativos de emergencia (Bomberos, Mossos, SEM y Policía Local), realizando tanto acciones preventivas como de resolución de incidencias. En este sentido, los voluntarios de diferentes municipios señalizar zonas de riesgo ante posibles inundaciones, colaborar en el cierre de caminos, vados, pasos subterráneos y similares, retirar árboles caídos y otros objetos de la vía, limpiar alcantarillas, retirar vegetación atrapada al alcantarillado, limpiar viales, sacar agua acumulada, velar los espigones y zona marítima, vigilar los cauces de los ríos y arroyos e informar a la población de la situación de riesgo y las medidas de autoprotección (incluyendo el uso de las redes sociales sobre todo Twitter). Al CECAT consta que hicieron algunas de estas actuaciones las asociaciones de voluntarios de Protección Civil siguientes: Artesa de Segre, Cadaqués, Caldes de Montbui, Calonge, Cardona, Campdevànol, Castellbell i el Vilar, Figueras, Hostalric, La Garriga, el Ametlla del Vallès, La Canonja, Lliçà d'Amunt, Hospitalet de Llobregat, Lloret de Mar, Masquefa, Montblanc, Montmeló, Montornès, Olot, Parets del Vallès, Port de la Selva, Ripoll, Sant Adrià de Besòs, Sant Fost de Campsentelles, Sant Joan de Vilatorrada, Santa Perpetua Mogoda, Sant Vicenç de Castellet, Sant Just Desvern, Tarragona, Vic, Vilanova del Vallès y Viladecavalls.
En materia de colaboración y voluntariado en emergencias la Cruz Roja, con el que Protección Civil de la Generalitat tiene un convenio de colaboración, también colaboró ​​activamente y en el caso de Figueras puso a disposición su personal y el su local para acoger a la población en movilidad que quedó afectada puntualmente por el desbordamiento del arroyo la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de noviembre.
Servicios móvil y web de información al ciudadano
Desde la Aplicación móvil de Protección Civil de alertas a los ciudadanos (app PUSH), durante el episodio se hicieron un total de 16 envíos que supusieron 193.634 mensajes a los ciudadanos. El envío masivo se hicieron la mañana del domingo (9.05h), llegando a 73.487 usuarios.
El servicio móvil de Protección Civil (app de Protección Civil) ha sido el segundo más visitado de todos los servicios móviles de la Generalidad de Cataluña durante la semana del 24 al 30 de diciembre, con 3.214 visitas que supusieron el 18,67% del total, sobre todo el domingo 30 de noviembre.
El portal web de la Generalitat ( www.gencat.cat ), dependiendo de Presidencia, también destacó el enlace a la información de la alerta del plan INUNCAT durante el episodio.
En cuanto a la información web, el domingo, entre las 18 hy las 23 h, la página de consejos sobre vientos recibió 4.660 visitas, siendo la página más visitada del Departamento, durante la semana del 24 al 30 de diciembre. También ha sido la primera página de entrada y de salida en la web del Departamento para este periodo. Los consejos sobre aguaceros e inundaciones recibió 1.613 visitas, concentradas de jueves a sábado, siendo la tercera página del Departamento más visitada, durante la semana del 24 al 30 de diciembre.
Desde el gabinete de prensa de Protección Civil, como gabinete de prensa del plan INUNCAT, durante el episodio de Alerta del Inuncat han emitido un total de 12 notas de prensa, se ha gestionado cortes de voz e intervenciones por radio y TV dando consejos a la población e informando de las incidencias destacadas; se han hecho 221 Tweets desde el Twitteremergenciescat; y se han editado 12 posts en el facebook de emergencias, los cuales han tenido un total de 33.392 visualizaciones. La actividad del gabinete de prensa de Protección Civil tiene como objetivo informar puntualmente al ciudadano de las situaciones de riesgo y emergencia y de las medidas de autoprotección que debe aplicar en cada caso para no resultar afectado.
En este sentido, Protección Civil agradece a la población la aplicación de estas recomendaciones, que han permitido minimizar las afectaciones de la levante.