SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 18 de marzo de 2014

TEMEN QUE EL OLEAJE PREVISTO RETRASE EL RESCATE EN ASTURIAS

Marcos del Agua Chacón ya descansa junto a sus familiares. El cuerpo del joven ovetense, estudiante de 28 años de la Escuela Náutico Pesquera de Gijón y enrolado en el "Santa Ana" como alumno en prácticas, fue recuperado ayer por la mañana en uno de los camarotes de proa del buque. Los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) localizaron también el cadáver de otro marinero, el indonesio Wasito. Familiares de ambos identificaron los cuerpos a pie de muelle, en San Juan. En estos momentos permanecen aún desaparecidos dos tripulantes, Víctor José Farinhas Braga y Manuel María Tajes Lestón. Este último, que ocupaba el cargo de jefe de máquinas, es probable, a juicio de los expertos consultados, que viajara en la sala de máquinas en el momento en el que se produjo el siniestro, una hora y quince minutos después de salir del puerto de Avilés.
 El capitán de los "geas", Carlos Martínez, definió ayer precisamente la sala de máquinas como "un infierno". "Ahí abajo hay gasoil, aceite y un enjambre de tuberías", explicó, pero aseguró: "Hoy intentaremos revisar la zona habitable que nos queda (dos camarotes y el pañol de víveres) por si están ahí los dos tripulantes que faltan, pero de no encontrarlos bajaremos al infierno". Trabajar en la sala de máquinas es una tarea costosa que, avanzó, podría llevarles semanas. Este no es el único problema con el que se encuentran los buzos en estos momentos: a partir de mañana se prevé fuerte oleaje, marejadilla aumentando a marejada con mar de fondo de hasta dos metros.
 "El pronóstico meteorológico influirá en el rastreo hasta el punto de suspender el rescate si hace falta. Ya tengo a un buceador con los dedos amputados", subrayó, contundente, el capitán. Hoy, pese a todo, se prevé que continúen los trabajos desde el alba al ocaso. Ayer, los buzos de Salvamento y de la Guardia Civil realizaron un total de cuarenta inmersiones y algunos profesionales permanecieron bajo el agua hasta tres horas. Su trabajo dio como resultado el rescate de Wasito y el ovetense Marcos del Agua, para alivio de sus familiares. Ambos cuerpos fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense Oviedo. Posteriormente, los cuerpos de los indonesios Wasito y Suherman Hasan (rescatado el sábado) serán repatriados a su país la próxima semana . La familia de Marcos del Agua podrá, por su parte, despedir al joven enamorado de la mar que dejó su vida junto a la isla de La Erbosa.