SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 26 de marzo de 2014

DESPRENDIMIENTOS Y MUCHA LLUVIA EN CANTABRIA

Se han recogido más de 60 litros por metro cuadrado en Los Tojos y varias carreteras de montaña han necesitado cadenas debido a la nieve.
Agua y nieve, esa ha sido la tónica de hoy en Cantabria en una jornada en la que los argayos, las piedras en la calzada y la lluvia han sido los protagonistas. De hecho, los efectivos de Obras Públicas han tenido que aplicarse a fondo para abrir varias vías que habían quedado total o parcialmente cortadas debido a algayos, piedras o postes en la calzada e inundaciones.
No en vano, a las seis de la tarde en Los Tojos ya se habían recogido 62,4 litros por metro cuadrado, 52 en Soba y 42,8 en Tama. El viento ha superado los 90 kilómetros por hora en San Vicente de la barquer y las cadenas han sido necesarias para circular por media docena de tramos de carreteras de montaña. Siguen cerrados dos puertos y en la A-67 a la altura de Reinosa la DGT (Dirección General de Tráfico) recomienda circular con precaución.
En concreto la CA-280 a la altura de Fresneda ha estado totalmente cerrada al tráfico hasta casi la una de la tarde debido a las inundaciones en la zona, después se ha habilitado un carril y finalmente se ha dejado libre toda la calzada. El origen del corte era la inundación de un talud y un desprendimiento.
En esta zona también se han producido tres argayos en Cabuérnica (CA-280), Tudanca (CA-281) y Lamasón (CA-282), según información del Servicio de Emergencias 112 que tambien alerta de balsas de agua en algunas vías. Entre Puentenansa y la Hermida, una piedra de grandes dimensiones ha caído en la CA-282 y el Gobierno explica que la zona se ha señalizado y que se retirará en la "mayor brevedad posible".
Tambien en la CA-134 que da acceso a las Cuevas de Altamira se ha caído un poste telefónico del ques e ha hecho cargo Telefónica.
En cualquier caso, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico no tiene decretadas ninguna alerta en los ríos de la región.
Los puertos de Estacas de Trueba y Lunada están cerrados al tráfico debido a la nieve y ha lo largo de la jornada se han necesitado cadenas en la CA-185 entre Potes y Fuente De, en la CA-284 en el Alto de el Bardal; en Palombera, La Sía, La CA-281 en Polaciones y el Puerto de Piedrasluengas, además de los accesos a Brañavieja en la CA-183.
La región es una de las 41 ‘avisadas’ por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El mapa de Cantabria está lleno de franjas amarillas y naranjas (el color de las alertas) tanto por fenómenos costeros como por lluvias y nieve. Precipitaciones fuertes, olas de altura y una cota de nieve a no más de quinientos metros de altura en algunas zonas dibujan el panorama meteorológico de este miércoles.
Aemet pronostica acumulación de nieve de hasta treinta centímetros en Liébana y otros diez en el centro y el Valle de Villaverde.
Y es que el agua que sigue cayendo con intensidad se suma a la de este martes, una jornada en la que se recogieron casi 48 litros por metros cuadrado en Villacarriedo; 37,8 en Fuente De y 28,2 en Santander.