SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 29 de marzo de 2014

3 MILLONES DE PERSONAS BAJO RIESGO SISMICO

El Gobierno de Nicaragua impulsa una campaña de concienciación para que los tres millones de personas que habitan la región del Pacífico, asimilen que en cualquier momento, pueden enfrentarse a un terremoto de grandes magnitudes. Los dos sismos que este mes han asustado a la gente de la referida región, han servido de ensayo para los especialistas que integran el Sistema Nacional de Atención para la Prevención de Desastres.
Sismos amenazan franja del Pacífico
Unos tres millones de nicaragüenses que habitan en la región del Pacífico están expuestos a enfrentarse en cualquier momento a fuertes sismos como el de ayer, o de mayores magnitudes, que pueden convertirse en terremotos.
 ¿Seguirá temblando? La respuesta siempre será sí. La razón: Nicaragua se ubica a unos 160 km del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico y frente a la zona llamada de subducción, justo donde chocan las placas tectónicas de la corteza terrestre que los geólogos bautizaron con los nombres de Coco y Caribe
La placa del Coco se hunde (subduce) bajo la placa Caribe, y durante este proceso es que se generan la mayoría de los temblores y terremotos que nos afectan.
“El 80% de la sismicidad de Nicaragua proviene de ese punto, y, como tal, un sismo de 5.3 (como el de ayer) es un fenómeno más de todos los que suceden a diario”, explicó la ingeniera Angélica Muñoz, directora de Sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.
Pánico en juzgados
Momentos de pánico vivieron empleados y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que laboran en el Complejo Judicial Central de Managua, cuando al sentir la sacudida del temblor y buscar la salida, no funcionaron las puertas magnéticas del edificio.
El funcionamiento del “sistema de seguridad inteligente” de las referidas puertas está a cargo de la Oficina de Seguridad del Complejo, y esta es la segunda vez que fallan al ocurrir un movimiento telúrico, refirieron empleados judiciales.
“Si hubiese sido un terremoto, todos habríamos muerto”, dijo una funcionaria judicial todavía visiblemente afectada por el momento de desesperación vivido. Los trabajadores reclamaron de lo sucedido al gerente del Complejo Judicial, Rodrigo Lacayo, pero este aclaró que la responsabilidad del “sistema inteligente” de las puertas magnéticas, está a cargo de la Oficina de Seguridad, cuyo jefe es Sergio Lazo.
Muro escolar partido
“El vigilante del centro me llamó y me dijo que el muro se movió como papel al momento del sismo, por lo que llamé a la municipalidad, al Ministerio de Educación y a la Defensa Civil, y tras evaluar el daño, decidieron derrumbarlo porque no vamos a esperar a que ocurra una desgracia” dijo Juan Ramón Peralta, director de la escuela “Douglas López”, ubicada en el barrio Waspam.
Los cuatro metros de muro perimetral, más seis metros que servían de pared a una biblioteca y otras dos oficinas del centro escolar, fueron derrumbados y sellados provisionalmente con láminas de zinc, “pero en la próxima semana el muro será repuesto junto a otras mejoras”, aseguró Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua.
Calma y luces apagadas
“Mejor tuve calma, porque si nos desesperamos es peor. Lo que hicimos fue apagar las luces para evitar un incendio porque se venden cosas de plástico y metálicas”, cuenta Uriel Moreira, quien vende por donde fue el Cine México, también en el Oriental.
Sergio Lazo, encargado de seguridad del Complejo Judicial de Managua, sostiene que la evacuación en ese edificio --que a esa hora contaba con unas 1,500 personas-- duró unos ocho minutos.
La abogada Yadira Núñez se encontraba en el primer piso del Complejo, cuando después de sentir el movimiento escuchó el sonido de las alarmas. “Los CPF empezaron a gritar a todo el mundo que salieran por las escaleras”.