SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 18 de marzo de 2014

FALLECE NIÑA EN TREVIÑO A LA QUE OSAKIDETZA NO ENVIO AMBULANCIA

 El Departamento de Salud asegura que "nada tuvo que ver con la huelga de ambulancias ni tan siquiera con la vecindad administrativa del Condado de Treviño".
El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha iniciado este martes una investigación para aclarar la atención sanitaria dispensada a una niña de La Puebla de Arganzón, en el condado de Treviño, que falleció el lunes en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria y a la que según los padres de la pequeña, el 112 no envió la ambulancia que solicitaron para trasladarla al hospital
Según publica hoy EL CORREO la menor, de tres años y medio, tenía varicela y ya el domingo fue atendida en ese mismo hospital. Tras regresar a casa su estado empeoró y a primera hora de la mañana de ayer la madre pidió una ambulancia, pero desde el 112 le respondieron que debían llamar a Miranda de Ebro (Burgos). Finalmente y tras salir el padre del trabajo, llevaron a la pequeña por sus propios medios al Hospital de Txagorritxu, a menos de 20 kilómetros de La Puebla de Arganzón, pero su estado había empeorado y finalmente la niña falleció.
Esta mañana, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado que se ha abierto una investigación en los Servicios de Urgencia de Osakidetza y en los de Pediatría del Hospital Universitario de Álava, al que pertenece el centro de Txagorritxu, para determinar "el alcance de lo ocurrido". En la rueda de prensa posterior el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha informado asimismo de que el Departamento de Salud ha encomendado al Instituto de Medicina Legal la autopsia del cadáver de la pequeña. Una vez que el Ejecutivo de Vitoria cuente con todos los datos actuará en consecuencia, si fuese preciso "depurar responsabilidades".
El departamento de Salud ha emitido una nota en la que trasmite su "más sentido pésame" a la familia de la niña y muestra su "compromiso de que se están poniendo todas las medidas necesarias para esclarecer lo ocurrido y tomar las medidas necesarias". 
El Departamento dirigido por Jon Darpón ha detallado que la investigación, que se ha iniciado esta misma mañana, analizará todas las actuaciones llevadas a cabo en este caso, "tanto las efectuadas desde el Centro Coordinador de Emergencias como las realizadas en el Hospital Universitario de Álava". En todo caso el departamento ha asegurado que el hecho de que el centro de coordinación 112 no movilizara una ambulancia para trasladar a la pequeña "nada tuvo que ver" con la huelga de ambulancias que hay en Álava, ni tampoco con "la vecindad administrativa del Condado de Treviño".
El PP pide explicaciones
A este asunto también se ha referido el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), quien ha anunciado que su partido ha pedido explicaciones sobre lo sucedido en el Parlamento Vasco. En una comparecencia de prensa, ha declinado opinar sobre el caso concreto porque ha dicho que desconoce los detalles pero ha recordado que "en España hay un sistema nacional de salud, lo que significa que cualquier ciudadano español tiene derecho a ser atendido en cualquier lugar de España". Por tanto, "todos los servicios sanitarios están obligados a responder a cualquier caso que se produzca en el conjunto de España, especialmente las emergencias", ha añadido.