Un radar de las Fuerzas Aéreas de Tailandia detectaron minutos después de la desaparición hace más de una semana del avión desaparecido
de Malaysia Airlines una señal que podría corresponder a dicho vuelo
tras realizar un giro no planeado, volviendo hacia el estrecho de
Malacca.
El jefe de las Fuerzas Aéreas del país asiático, Prajin Juntong, ha recalcado que por el momento se desconoce si el avión desaparecido detectado por la estación de radar es efectivamente el vuelo MH370 , según ha informado el diario tailandés The Nation.
En
base a estas informaciones, el Ejército tailandés recibió
comunicaciones normales del avión hasta la 1.22 horas, cuando
desapareció del radar. Seis minutos después, un radar detectó una señal
desconocida en dirección contraria. "La señal del avión desconocido fue
enviada de forma intermitente", ha indicado un portavoz del Ejército
tailandés.
China, país del que procedían buena parte de los pasajeros, ha pedido
más coordinación en la búsqueda, en la que participan 26 países,
mientras que las autoridades estadounidenses han expresado su
frustración por lo que consideran un rechazo de la ayuda por parte de
Malasia.
En base a estas informaciones, la persona responsable del desvío
tenía amplios conocimientos acerca de los sistemas del avión y procedió a
alterar manualmente los controles de la nave pulsando siete y ocho
teclas en un ordenador ubicado entre el capitán y el copiloto.
Este
ordenador, conocido como Sistema de Gestión de Vuelo, dirige al avión
desde un punto a otro en base a un plan de vuelo enviado antes del
despegue.
Por el momento no está claro si el cambio de la ruta
fue reprogramada antes o después del mismo. El hecho de que el desvío
pudiera haber sido programado a través de dicho ordenador refuerza la
teoría de los investigadores de que hubo intencionalidad y centra aún
más las sospechas en el papel que pudieran haber jugado el piloto y el
copiloto en el suceso. Los procedimientos normales antes del despegue
incluyen la introducción en dicho ordenador -manualmente o actualizados
por la aerolínea- de un código de cinco letras que son el nombre del
punto al que se dirigirá el avión.
Un plan normal de vuelo
consiste en el paso por varios de estos puntos, finalizando en el
aeropuerto de destino. Así, uno de los pilotos introduce la clave en una
pantalla separada y, tras confirmar que no hay errores tipográficos,
pulsa otro botón para introducirla en el plan de vuelo. Habitualmente,
se confirma oralmente con el otro piloto y se presiona otro botón para
instruir al avión a dirigirse a dicho lugar.
Posteriormente, el avión se ladearía en un ángulo de aproximadamente 20
grados para permitir el inicio del giro, sin que los pasajeros noten
cambios inusuales en la trayectoria.