Los cadáveres, aún sin identificar, fueron hallados hacia las 14:15 horas en la zona de popa.
Los buzos, que han reiniciado esta mañana las inmersiones para intentar
acceder al Santa Ana, han rescatado dos de los cadáveres de los
marineros que aún permanencían en su interior. Supuestamente, quedarían
por extraer del bote dos miembros de la tripulación de nueve que iba a
bordo en el momento del accidente del que sobrevivió un solo hombre.
Las
identidades de los cuerpos, recuperados hacia las 14:15 horas en la
zona de popa y no en los camarotes, están por determinar.
El proceso pasa por agujerear el casco
"Todo
va bien; en una hora la apertura del casco estará terminada", sentenció
ayer, a eso de las 3 de la tarde, el director de operaciones de
Salvamento Marítimo, Joaquín Maceiras, en alusión al plan de hacer un
boquete en el casco del "Santa Ana" con una lanza térmica para acceder a
los cinco camarotes del arrastrero que embarrancó hace hoy una semana
en el cabo Peñas y donde se creía que estaban los cuerpos de los cuatro
tripulantes aún desaparecidos. Sólo unos minutos después, dicha máquina
falló y la operación se frustró para desolación de las familias de
Manuel María Tajes Lestón, Víctor José Farinhas Braga, Wasito y el
ovetense Marcos del Agua. Hoy ya han conseguido realizar el boquete y
las labores de búsqueda continúan.
"En la última fase de la operación, cuando
ya habíamos localizado una cuaderna (costilla del barco) y se iba a
proceder a cortarla vimos que el ángulo de ataque de la lanza no era el
correcto y la pareja de buceadores tuvo un pequeño problema", destacó
Maceiras. Uno de los submaristas rompió el traje y estuvo "próximo a la
hipotermia". La temperatura del agua es de 11 grados centígrados. La
máquina, agregó, sufrió daños por el "roce con las rocas". La previsión
de Maceiras es continuar hoy los trabajos con un nuevo equipo -la
previsión anoche era recibirlo esta madrugada- para acabar de abrir el
boquete en el casco, concretamente en el segundo camarote de la parte de
estribor mirando desde la proa, el que habitualmente ocupa el
contramaestre. "Todo indica que los tripulantes están en los camarotes,
pero buscaremos a los marineros en cualquier sitio donde pueda estar una
persona", manifestó.
Para la familia del ovetense Marcos del
Agua Chacón (alumno en prácticas de la Escuela Pesquera de Gijón que
viajaba en el "Santa Ana") aún se puede hacer más. Hugo Bayón, en nombre
de los asturianos, mostró ayer por la noche su malestar. "Sentimos
vergüenza porque creemos que las operaciones de rescate no se están
gestionando de la manera que todos desearíamos: han pasado minutos,
horas, días y mañana (por hoy), una semana. Tenemos el derecho a
sentirnos completamente avergonzados por la gestión que se está
realizando", dijo. Añadió al respecto: "Nadie duda de la profesionalidad
de los buzos que se juegan el tipo ahí abajo, pero ponemos en
entredicho a los gestores, a los que pedimos que den la cara". Bayón
recalcó que el "Santa Ana" es un arrastrero de 34 metros de eslora "No
es un "Costa Concordia" ni un petrolero", señaló, y exigió respuestas en
nombre de la familia Del Agua Chacón. Entre tanto Maceiras precisó que
la "cesárea" en el casco que se prevé finalizar hoy permitirá a los
submarinistas a los buzos avanzar con mayor velocidad.