SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 27 de marzo de 2014

APARECE EN TAGLE EL CADAVER DE UNO DE LOS MARINEROS DEL SANTA ANA

Una mochila con documentación hallada en las inmediaciones confirma que el cuerpo pertenece a uno de los dos tripulantes que seguían desaparecido.
El cadáver de uno de los dos marineros del pesquero Santa Ana que continuaban desaparecidos tras el naufragio del pasado 10 de marzo, en el que murieron ocho personas, fue encontrado ayer en una playa del municipio de Suances, a 80 millas náuticas del lugar en el que se produjo el hundimiento en aguas de Asturias.
Fue un vecino del pueblo el que descubrió el cuerpo entre las piedras de un acantilado de Tagle. La Guardia Civil encontró más tarde en las inmediaciones una mochila con documentación que vino a confirmar las sospechas que se tenían desde el primer momento. Según fuentes de la investigación, «es uno de ellos», aunque el avanzado estado de descomposición del cuerpo impide aseverar si se trata del gallego Manuel María Tajes o del portugués Victor José Farinhas. «Su identidad se determinará una vez que se le practique la autopsia», según las mismas fuentes, que ayer a última hora confirmaban la teoría de que las corrientes pudieron trasladar el cuerpo hasta esta zona de la costa cántabra, situada a 80 millas náuticas (unos 145 kilómetros) de Isla Erbosa, frente al Cabo Peñas, zona en la que tuvo lugar el trágico naufragio en el que solo uno de los nueve tripulantes salvó la vida.
Fue alrededor de las tres de la tarde de ayer cuando Manuel Antonio Ceballos, un constructor de Tagle, salió a dar un paseo por la playa con la intención de «comprobar el efecto de los temporales, ver cómo había quedado después de que las olas se llevaran toda la arena», contó. Se dirigió caminando hasta el acantilado y se asomó. «Vi algo extraño entre las piedras y bajé a curiosear», relató. La marea estaba baja en esos momentos y al acercarse a ese «bulto» que había observado desde arriba, vio que se trataba de un cadáver, que estaba «sin ropa, hinchado, en estado de descomposición. Parecía corpulento y de mediana edad».
Manuel Antonio llamó a la Policía Local de Suances y también a la Guardia Civil, que desplazó a la zona a agentes de Suances, Santillana del Mar, la patrulla fiscal de Polanco y la Policía Judicial de Torrelavega. Custodiaron el cuerpo hasta que llegó la autoridad judicial y se autorizó el levantamiento del cadáver.
La forense que lo examinó en la playa solamente confirmó que se trataba de «un varón». El mal estado del cuerpo también impedía en ese momento aproximar la edad que pudiera tener. Sobre las 17.30 horas los agentes trasladaron el cuerpo hasta el aparcamiento de la playa, donde esperaba un coche fúnebre para llevarlo hasta el Instituto Anatómico Forense del Hospital Valdecilla, donde hoy se le practicará la autopsia.
Hace una semana que el dispositivo de búsqueda de los marineros desaparecidos del Santa Ana ya se extendió a la costa de Cantabria, una vez que los buzos dieron por concluido el rastreo del pecio. El pasado miércoles, día 19, cuando se confirmó que dentro del barco no había nadie, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) extendieron el radio de acción siguiendo las corrientes marinas hasta la zona de Unquera, ampliando cada día los límites de un dispositivo que ocupa a decena de efectivos, medios aéreos y embarcaciones.
Con la aparición de este séptimo cadáver, el rastreo para encontrar al último tripulante del Santa Ana es de prever que se centrará en esta zona de la costa cántabra.