SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 17 de marzo de 2014

ESTABILIZADO INCENDIO EN VALL-LLOBREGA

Sobre el terreno trabajan más de 50 dotaciones para extinguir el fuego que ha quemado entre 300 y 350 hectáreas | Todos los desalojados pueden regresar a sus casa.
El incendio forestal en Vall-llobrega (Girona) se encuentra estabilizado desde este mediodía, según ha explicado el conseller de Interior, Ramon Espadaler, que ha afirmado que más de una cincuentena de dotaciones trabajan en las labores de extinción. Hasta ahora se han quemado entre 300 y 350 hectáreas.
En declaraciones a los medios desde el centro de mando de Vall-llobrega, ha celebrado el "salto cualitativo" de tener estabilizado el fuego, pero ha pedido cautela y prudencia para poder darlo por controlado. Ha celebrado que las condiciones meteorológicas no sean adversas en la zona del incendio, en la que no sopla el viento este lunes, y ha explicado que ya no queda ningún desalojado.
Espadaler ha explicado que el Cuerpo de Agentes Rurales y los Mossos d'Esquadra han pedido la apertura de diligencias ante el juez de La Bisbal, aunque ha afirmado que no se está en condiciones de "catalogar la intención". Ha afirmado que la zona de origen del fuego es de difícil acceso, y ha recordado que la quema producida el viernes pasado --una de las hipótesis de la causa del incendio-- era anterior a la prohibición de hacer fuego en el bosque, que entró en vigor el sábado.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha movilizado tres aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga y un helicóptero bombardero de 4.500 litros de capacidad para colaborar en las tareas de extinción del fuego. Así, a primera hora de la mañana de este lunes se han desplazado estos medios aéreos de gran capacidad de descarga en respuesta a la solicitud de ayuda de Catalunya.
Este lunes se han enviado los tres anfibios desde la base de Torrejón (Madrid) y un helicóptero Kamov, desde la base de Muchamiel (Alicante). Este domingo, según añade el Ministerio se enviaron al foco del incendio dos aviones anfibios de 5.500 litros.