lunes, 2 de febrero de 2015
AVISO POR NEVADAS EN COTAS BAJAS PARA TODA CATALUÑA
Para mañana martes se espera que la cota de nieve baje hasta los 300 metros al final del día en gran parte del territorio.
Protecció Civil de la Generalitat DGPC mantiene la Prealerta del Plan Especial de Emergencias por Nevadas en Catalunya NEUCAT por el episodio de nevadas que puede afectar a cotas bajas durante los próximos días.
De acuerdo con la información del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), hoy lunes día 2 se prevén nevadas en el Pirineo Occidental en las comarcas del Alt Pirineu y Aran, donde la cota de nieve se situará en torno a los 500 metros.
En cuanto a mañana martes día 3, se prevé que el episodio se vaya extendiendo a todo el Pirineo y Prepirineo, a las comarcas de la Catalunya Central, de Girona, del interior de Tarragona y de las Terres de l'Ebre con una cota de nieve que bajará progresivamente hasta los 300 metros al final del día y que en el sur del territorio se situará en torno a los 600 metros.
Durante la madrugada la nevada podrá afectar al Pirineo y a las cotas altas del prelitoral de Tarragona y de las Terres de l'Ebre y a partir de la mañana y durante la tarde también en la Catalunya Central y las comarcas de Girona. A partir de la tarde la probabilidad de estas nevadas quedaría restringida a las comarcas de Girona.
Fuera del Pirineo y Prepirineo, no se esperan grandes afectaciones ya que el SMC califica el fenómeno de local y con baja probabilidad (1 de 6). Sin embargo, en la Catalunya Central y en las comarcas de Girona se espera que se puedan producir algunas afectaciones viarias allí donde la nieva cuaje, especialmente en las cotas más altas, y también en el prelitoral de Tarragona donde la acumulación puede ser más importante, como en la zona de Prades.
Se prevé que el episodio se alargue hasta el miércoles día 4 ya que se prevén precipitaciones en el litoral y prelitoral en forma de chubasco y localmente acompañadas de granizo, afectando a todas las comarcas del litoral y prelitoral de Barcelona, así como en La Selva (Girona) y el Baix Penedès (Tarragona). En estas comarcas puntualmente la cota bajará hasta los 300 metros.