SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 16 de febrero de 2015

RIO EBRO DESBORDA EN CASTEJON

El caudal del Ebro ha aumentado en las últimas horas y podría acercarse a niveles extraordinarios entre Miranda de Ebro y Logroño, aunque inferiores a la última crecida, que provocó a principios de este mes importantes inundaciones en algunos núcleos urbanos y campos de cultivo.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de que el deshielo en toda la cabecera del Ebro, a partir de cotas de 600 metros, unido a unas precipitaciones moderadas en la zona alta de la cuenca, "ha provocado un repunte de caudales".
Los afluentes registran caudales ordinarios
Según las previsiones de la CHE, los afluentes de cabecera registran caudales ordinarios, pero en el eje del Ebro entre Miranda (700-800 m³/s) y Logroño (1.100-1.200 m³/s) "podrían acercarse hoy a niveles extraordinarios, aunque inferiores a los de la última avenida".
En el caso de Miranda de Ebro, se esperan caudales entre los 700-800 m³/s y en Logroño entre los 1.100-1.200 m³/s a partir de esta noche, mientras que en Castejón se esperan para unos caudales entre los 1.300-1.500 m³/s, considerados como crecida ordinaria.
La CHE advierte de que se esperan nuevas precipitaciones para la tarde de este lunes y la madrugada del martes, que junto a la fusión de la nieve todavía existente podría conllevar nuevos repuntes de caudal para este martes , aunque todavía no se puede saber si superiores o no a los de esta jornada.
 Aumentará el caudal en el tramo medio
Estas lluvias contribuirían a incrementar el caudal en el tramo medio del Ebro, por lo que de cumplirse las previsiones se espera que en Castejón puedan alcanzarse entre los 1.600-1.800 m³/s, ha informado en un comunicado la CHE.
Los afluentes que han sufrido repuntes en su caudal, muchos de ellos con tendencia ascendente, son Nela, Jerea y Omecillo (izquierda) y Rudrón, Oca y Oroncillo (derecha), a los que se han sumado aguas abajo de Miranda de Ebro los ríos Zadorra, Bayas y Tirón.
En el tramo alto del Nela, se han alcanzado 120 m³/s, en Villarcayo; en el Jerea, 100m3/s, en Virués; en el Rudrón, 60 m3/s en Valdelateja; en el río Oca, en Oña, el máximo ha sido de 50 m³/s y en el Oroncillo, en Orón, de 30 m³/s.
En el Bayas, en Miranda de Ebro, el máximo ha sido de 145 m³/s; el Zadorra, en Arce, se encuentra estabilizado en 275 m³/s; mientras que en el Tirón, en Haro, ha tenido como caudales punta 50 m³/s, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica.
Asimismo, el cauce del Ebro y el Ega han experimentado una "importante" crecida a su paso por Navarra, si bien se espera que sea inferior a la de hace dos semanas, cuando se dañaron algunas motas que pueden propiciar que se registren ahora nuevos desbordamientos.
 Se vuelve a desbordar la N-113 Estas crecidas han vuelto a cortar al tráfico la carretera nacional N-113, que une Pamplona con Madrid, al inundarse la vía a la altura del kilómetro 75, a la altura de Castejón, que también estuvo afectada por el último temporal.
Según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en el primer tramo de este río a su paso por Navarra la punta de la crecida se registrará a lo largo de esta noche, mientras que el máximo nivel del Ebro en Castejón se espera para la madrugada del miércoles.
Respecto al río Ega, su crecida máxima se ha registrado este lunes, si bien se espera que el miércoles de madrugada se experimente otra, especialmente en su parte baja, donde se encuentra dañada la mota de Cárcar.
También se prevé que esta madrugada el Ebro aumente de forma importante su caudal a su paso por Logroño, donde puede alcanzar los 1.500 metros cúbicos por segundo, lo que supone una altura de 5,40 metros, cuando lo habitual -según ha recordado el Ayuntamiento- son 100 metros cúbicos por segundo y una altura de entre 1 y 2 metros.