- La CHE advierte de la posibilidad de que se den "niveles extraordinarios" en el caudal del río Ebro entre la capital riojana y Miranda debido al deshielo, a lo que se unen las últimas precipitaciones
- El Ayuntamiento ha activado un operativo preventivo ante el posible incremento de caudal esta madrugada
- Puede ocasionar afecciones en la margen izquierda del río Ebro (zona del Adarraga, Ciudad de Santiago y Rincón de Julio), así como en el entorno del Pozo Cubillas y en la desembocadura del río Iregua
Pero el principal temor -sobre todo en las zonas en las que las crecidas causaron daños en los diques de protección- es la posibilidad de nuevas riadas como consecuencia del deshielo. Especialmente en La Rioja Alta, donde las nevadas fueron más intensas.
Operativo preventivo
En Logroño, el Ayuntamiento ha activado un operativo preventivo ante
la previsión del incremento de caudal del río Ebro esta madrugada. Como
consecuencia de estos incrementos, se prevé que esta madrugada el río
aumente de forma importante su caudal a su paso por la capital riojana,
pudiendo alcanzar los 1.500 metros cúbicos por segundo, lo que supone
una altura de 5,40 metros. Habitualmente el caudal del Ebro a su paso
por Logroño es de 100 metros cúbicos por segundo y una altura de entre 1
y 2 metros. Este incremento ocasionará afecciones en la margen izquierda del río Ebro (zona del Adarraga, Ciudad de Santiago y Rincón de Julio), así como en el entorno del Pozo Cubillas; y en la desembocadura del río Iregua.
El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha un operativo de carácter preventivo para atender esta situación. Así se han reforzado los equipos de bomberos y el número de agentes de Policía Local. Además se contará con 24 miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil movilizados. Protección Civil también mantendrá activado un operativo en las zonas afectadas se realizará un seguimiento de la evolución de la crecida del Ebro en tiempo real y se irán adoptando las medidas oportunas.
El técnico de Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño ya ha alertado a las Administraciones competentes y propietarios de establecimientos de la margen izquierda del Ebro (Camping, Las Norias, Hípica, Adarraga, Rincón de Julio y Ciudad de Santiago) de la posible crecida del Ebro durante las próximas horas. En el Rincón de Julio, un local que tradicionalmente sufre los efectos de las crecidas del Ebro, se trabajará con electro bombas de achique de agua para intentar evitar que no afecte al establecimiento.
La Policía Local irá balizando y cortando el tránsito peatonal en las zonas del margen del Ebro que se vean afectadas por la crecida del Ebro. Asimismo, se cortará el tráfico si es necesario en el entorno del Pozo Cubillas y en la carretera a La Guardia.