SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 23 de febrero de 2015

TERREMOTO DE 5.2 OBLIGA EL DESALOJO DEL HOSPITAL DE CUENCA

La Red Sísmica Nacional ha confirmado que el epicentro está en la localidad albaceteña de Osa de Montiel y que tendría una magnitud de en torno a 5 grados en la escala de Richter.
Las fuentes del 112 han apuntado que de momento se desconoce si se han causado daños en Castilla-La Mancha, donde se ha sentido en la mayoría de sus provincias.Un terremoto con epicentro en la localidad albaceteña de Ossa de Montiel ha sacudido la 'zona centro' de España. El temblor, de magnitud 5,2 en la escala sismológica de Richter según ha confirmado a la cadena SER el Instituto Geológico Nacional, ha sacudido esta tarde a las 17:19 la zona centro de la Península Ibérica.
 Sin embargo, el centro sismológico de Alemania y el Europeo han rebajado la intensidad de este movimiento sísmico, por debajo de 5: 4,6 y 4,7 respectivamente. Por último, el Servicio Sismológico de EEUU lo ha situado en el nivel 5. El terremoto ha afectado a las localidades de Ossa de Montiel, Villarobledo, Socuellamos y Tomelloso. Y el epicentro se ha situado a 85 kilómetros de Albacete y 176 kilómetros de Madrid, donde este sismo se ha sentido especialmente.
Los diferentes servicios geológicos tampoco han precisado su profundidad exacta, aunque se cree que ha sido bastante superficial según las primeras estimaciones que son todavía provisionales.
Una vecina de Ossa de Montiel ha comentado en la SER que "está un poco impresionada, que no sabe muy bien que ha pasado". "He oído un ruido y he sentido un temblor, como que se movía la casa. Todos nos hemos puesto en alerta, mi padre, mi madre...", ha comentado.
"Cuando he oido eso, lo primero que me ha venido a la cabeza es terremoto, pero aparentemente no veo ningún tipo de destrozo", ha reiterado.  La Policía Nacional ha confirmado que se ha producido un "pequeño terremoto" que "ha afectado a la zona centro" del país.
Como consecuencia del seísmo, el Hospital Recoletas de Cuenca está siendo desalojado según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112. El Hospital Recoletas, perteneciente al grupo hospitalario del mismo nombre, está situado a unos 170 kilómetros de localidad de Ossa de Montiel. Según fuentes consultadas por SER Castilla-La Mancha, 100 personas han sido desalojadas por activación del protocolo de seguridad.
 Las fuentes del 112 han apuntado que de momento se desconoce si se han causado daños en Castilla-La Mancha, donde se ha sentido en la mayoría de sus provincias.