- Esta tarde se activa el aviso naranja por fuerte oleaje y mañana el riesgo sube al nivel extremo
- Cantabria será la región más dañada por la subida del mar debido al cambio climático
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el 112 a través de un comunicado, el aviso en su mayor grado de peligro (riesgo extremo) se mantendrá activado entre las 9.00 de la mañana y las 15.00 horas del martes. En esta franja se esperan vientos del oeste fuerza 8, y mar combinada del noroeste aumentando hasta 7 y 8 metros.
En las horas anteriores y posteriores a este nivel de alerta, la costa cántabra estará en alerta naranja. Ya desde las 18.00 horas de hoy hasta la media noche la previsión es de vientos del oeste fuerza 8, y mar combinada del Noroeste aumentando de 7 a 8 metros.
A partir de esa hora y hasta las 9.00 de mañana se espera también mar combinada del noroeste que alcanzará, en este caso, de 7 a 8 metros, y viento de componente oeste fuerza 7 u 8, con mar muy gruesa.
Una vez pasada la alerta roja, desde las 15.00 horas hasta la media noche de mañana, el litoral volverá a estar en riesgo importante (nivel naranja). Se prevé para este periodo mar combinada del noroeste de 7 metros.
Lo peor está por venir, según el Instituto de Hidráulica
Por otra parte, un informe del Instituto de Hidráulica (IH) advierte
del aumento en la frecuencia de temporales en toda la costa norte del
país. Cantabria, La Coruña y Guipúzcoa serán, en este orden, las más
afectadas tanto ante inundación permanente -la causada por la subida continuada del nivel del mar- como ante eventos extremos. Así se refleja en el documento 'Cambio climático en la costa española', elaborado por el IH, en el que se sostiene que "gran parte de los sistemas costeros en E·spaña pueden verse amenazados y sufrir riesgos derivados del cambio climático". Se calcula que en 2040, de seguir la tendencia observada en los últimos años, la línea de costa habrá retrocedido tres metros en todo el litoral cantábrico, donde los efectos de la erosión también habrán aumentado cerca del 20%.