SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 17 de febrero de 2015

RIO EGA EN ANDOSILA Y EL EBRO EN MENDAVIA AMENAZAN CON DESBORDARSE

El río Ega en Andosilla y el Ebro en Mendavia, en alerta por riesgo de desbordamientos.
El río Ega a su paso por Andosilla y el Ebro a la altura de Mendavia se encuentran en alerta por riesgo de desbordamientos. Por su parte, el río Ebro en Castejón se mantiene en nivel de prealerta.
En concreto, el río Ega en Andosilla alcanza una altura de 2,80 metros y su caudal es de 138,17 m3/s. La previsión es que el nivel de agua descienda en las próximas horas.
Asimismo, el Ebro lleva 86,20 m3/s de caudal en Mendavia y su altura es de 4,13 metros. Se prevé que la crecida continúe en las próximas horas, al igual que en Castejón, donde el caudal es de 1.325 m3/s y la altura llega a 5,92 metros.
Los ríos Ebro y Ega están experimentando durante las últimas horas una importante crecida, si bien se espera que sea inferior a la de hace dos semanas, cuando se dañaron algunas motas que pueden propiciar que se registren ahora nuevos desbordamientos.
 n estos momentos, una carretera principal y otra secundaria están cerradas por el desbordamiento de estos ríos. Son la que une Pamplona con Madrid (N-113), que se encuentra cortada en Castejón (pk. 75); y la que va de Estella a Andosilla, cerrada en el puente de Cárcar (pk. 32,5).
Según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en el primer tramo de este río a su paso por Navarra la punta de la crecida se registrará a lo largo de este lunes por la noche. Por su parte, el máximo nivel del Ebro en Castejón se espera para la madrugada del miércoles.
Respecto al río Ega, su crecida máxima se registró este lunes por la mañana, si bien se espera que el miércoles de madrugada se experimente otra, especialmente en su parte baja, donde se encuentra dañada la mota de Cárcar.