SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 26 de febrero de 2015

RIO URUMEA EN ALERTA ROJA EN HERNANI Y MARTUTENE

                 
El temporal de lluvias está teniendo especial repercusión en Gipuzkoa donde el río Urumea ha vuelto a registrar en Hernani y Martutene el nivel de alerta roja, una situación que ha llevado al Ayuntamiento de San Sebastián a suspender el pleno previsto para hoy. Ante la previsión de que continúen las lluvias, Euskalmet ha ampliado la alerta naranja por precipitaciones hasta mañana a mediodía.
El nivel del río Urumea se había estabilizado durante la noche, pero sobre las 6.00 horas de la mañana el cauce ha vuelto a alcanzar el nivel de alerta roja en el área de Ereñozu, en Hernani, y sobre las 11.00 horas lo ha hecho en Martutene.
Según ha informado el Ayuntamiento donostiarra, el río Urumea alcanzó anoche el nivel de Emergencia a la altura de Martutene, superando los 4,8 metros de altura (ver la altura en tiempo real).
De hecho, en Gipuzkoa uno de los puntos más críticos es precisamente el río Urumea a su paso por San Sebastián. Vecinos de las zonas de Okendotegi y la Colonia del Pilar del barrio de Martutene han sido evacuados debido a la crecida del río Urumea que se encuentra en nivel de emergencia en este punto. Además la carretera que va del Polígono 27 a Martutene permanece cortada. Como consecuencia de las inundaciones, la ikastola de Martutene no dará hoy clases.
 El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, se ha trasladado esta mañana a Martutene junto a técnicos municipales y miembros de su Gobierno municipal para estar con los vecinos afectados por las inundaciones. Estos le han trasladado su malestar por la situación que sufren desde hace años. Izagirre ha considerado "comprensible" el enfado y ha querido destacar la "actitud ejemplar" de estos vecinos.
 Según fuentes municipales, el servicio eléctrico en el polígono de Txomin-Enea ha quedado restablecido sobre las 2.00 horas de la madrugada, mientras los autobuses especiales hacia Garbera, adonde los vecinos de estas zonas trasladan sus vehículos cuando se registra un riesgo de inundación, funcionan desde las 6.00 horas. La mesa de crisis del Ayuntamiento donostiarra sigue activa y a las 19.00 horas habrá una reunión informativa con los vecinos afectados por las inundaciones.
Desbordamientos
Las intensas precipitaciones que se vienen registrando han provocado el desbordamiento de los ríos Urumea, Oria y Oiartzun en diferentes puntos. En el primero de ellos, las aguas se ha salido de su cauce en Donostia y Hernani. En este ultima localidad el barrio de Karabel ha sido el más afectado. Los campos de fútbol y rugby de Landare están anegados y la Gi-3410 a Goizueta permanece cerrada a la altura del barrio de Fagollaga. El camino a Ereñotzu está cortado y Txirrita Eskola Txikia permanecerá cerrada, según informa el Ayuntamiento de Hernani.

Los campamentos rumanos de Hernani y Astigarraga, con 34 y 20 personas, respectivamente, también han sido desalojados durante la tarde de este miércoles tras el desbordamiento del río Urumea en esa zona.
En Astigarraga, el agua también llegó hasta el centro de la localidad y sigue causando problemas a los vecinos.
En Errenteria, las lluvias han provocado la alerta en el barrio de Larzabal.
En la cuenca del Oria, las aguas se han salido de su cauce en Beasain, donde ha sido necesario desalojar el asentamiento de familias rumanas existente bajo el viaducto, en la zona de Antzizar.
El Oria también se ha desbordado en Andoain, a la altura del polideportivo y en zonas de huertas de Lasarte-Oria, Usurbil y Aginaga.
La N-634 registra cortes y tráfico alternativo en Usurbil como consecuencia de un desprendimiento de tierra registrados en la zona debido a las intensas lluvias
Asimismo en la GI-3440, en la salida a Lezo, un carril ha sido cerrado a la circulación tras una caída de piedras sobre la calzada alrededor de las 7.00 horas de la mañana.
En Irun, el Ayuntamiento ha informado de que se han colocado compuertas anti-inundaciones en Behobia y se han desalojado los garajes próximos.
En las restantes cuencas, de momento, no se han producido desbordamientos, aunque los ríos bajan muy crecidos.
 El febrero más lluvioso en el Añarbe
La estación meteorológica de Añarbe ha registrado en las últimas 48 horas una precipitación acumulada de 205 l/m2, equivalentes al 117% de todo un mes de febrero medio.
A las 01.00 horas ha comenzado un desembalse «cuidadoso, medido y legalmente obligado de volúmenes» desde la presa de Añarbe en los términos comunicados en el parte emitido a la 1:00 h. del día de hoy. El caudal de desembalse ha sido de 30 m3/s, aunque sobre las 06.30 horas se ha decidido pasar a 35 m3/s ya que así lo permite la situación actual del río Urumea.
Si durante las próximas horas se produjera otra vez, a causa de nuevas precipitaciones, una subida relevante del nivel del río Urumea, se procederá a reducir el caudal de desembalse para que en ningún momento se sobrepase -ni la altura se aproxime excesivamente- al nivel que se alcanzó en el día de ayer.