SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 25 de febrero de 2015

RIO ZADORRA DESBORDA EN ABETXUKO Y VILLODAS INCOMUNICADO

El enlace entre la N-622 y la A-1 dirección Pamplona está parcialmente inundado; la carretera hacia Mendoza continúa cortada y los problemas crecen en Trespuentes y Víllodas.
Las fuertes lluvias caídas a lo largo de las últimas horas y el desembalse del pantano de Ullibarri hacia el Zadorra ha elevado de forma preocupante el nivel en Álava del afluente del Ebro y de otros ríos del territorio. Los desbordamientos ya se han registrado en el entorno de Vitoria, particularmente en Abetxuko, y afectan al nudo viario de la A-1 y la N-622, la salida hacia Pamplona desde la autovía. En el resto del territorio, la situación vuelve a convertirse en especialemente complicada a lo largo del cauce aguas abajo del pantano. Víllodas, una población que depende de un puente sobre el Zadorra, ha quedado de nuevo incomunicada, tal y como ocurre en la mayoría de episodios de crecidas. Lo mismo puede decirse de Trespuentes.
 En Nanclares de la Oca, un conductor ha tenido que ser rescatado al quedarse rodeado por el agua en un camino agrícola. En el conjunto de Euskadi, las cosas están complicads también en Bizkaia y Gipuzkoa. En Bilbao la ría se ha desbordado en el barrio de Bolueta y el Kadagua ha dado problemas esta noche en Gueñes.
En Vitoria, está cerrado el acceso a Yurre desde la avenida del Zadorra y la carretera A-3302, la que lleva a Mendoza, ha quedado cortada por una gran balse de agua. En Abetxuko, las zonas verdes bajo el paso de la autovía hacia Bilbao están también anegadas, pero no afectan a la carretera.
De hecho, el Ayuntamiento de Vitoria ha decretado pasadas las 9.30 del miércoles el estado de Preemergencia por inundaciones dentro del Plan de emergencia Municipal. En estos momentos el nivel del río Zadorra en Abetxuko ha superado el nivel naranja. Por ello, el pantano de Ullibarri ha restringido su vertido desde los 60m3/s a 45, pero ha comenzado a subir su nivel, habiendo ascendido 17 centímetro en las últimas 12 horas. El nivel actual del pantano de Ullíbarri se encuentra en la cota 545,52 metros sobre el nivel del mar. La labor de las instituciones se dirige en estos momentos a a tratar de estabilizar el Zadorra sin que el pantano de Ullibarri llegue a desbordarse.
Y peor pintan las cosas en los otros dos territorios de la comunidad autónoma. En Gipuzkoa, por ejemplo, hay un carril en la carretera GI-3151 a la altura de Ataun. En Bizkaia, las lluvias han ocasionado sobre la 1.30 horas de esta madrugada el desbordamiento del río Kadagua, a su paso por la localidad de Güeñes, y del río Asúa, que ha inundado la carretera BI-735, a la altura de Lutxana.
Sin embargo, en ambos puntos el nivel del agua ha descendido por lo que la situación está normalizada a primeras horas de la mañana en territorio vizcaíno, han explicado las fuentes.