El balance del accidente es de un herido grave y seis leves, entre las que estarían una persona que habría sido rescatada por los bomberos al quedar atrapada entre los escombros, según apunta este cuerpo.
Protecció Civil ha puesto el plan PROCICAT en fase de Prealerta y ha contactado con el técnico de industria de la Dirección General de Seguridad Energía y Minas de la Generalitat así como operarios de Gas Natural, la eléctrica Endesa y el alcalde del municipio, Fermí Santamaria, quien ha explicado que la deflagración ha afectado a la pared que da a la calle y donde había ubicada una chimenea. Las personas desalojadas han ido a casas de familiares para pasar la noche.
De celebración en desastreAunque las causas de la explosión aún están por determinar, en el momento de los hechos estaba asando en esta chimenea carne a la brasa. Algunos indicios apuntan a una antigua caldera para calentar el agua como punto de ignición.
Según ha podido saber la ACN, en el momento de los hechos estaban reunidos un grupo de amigos que estaban celebrando que uno de ellos había conseguido alquilar la vivienda siniestrada. Se da el caso de que se trata del herido más grave, un hombre de 40 años que presenta quemaduras de segundo y tercer grado. El alcalde de Llagostera, Fermí Santamaria, explicó que todos los afectados eran "amigos de toda la vida" del pueblo. En concreto, formaban parte del grupo del Bell-Mañana de la villa.
"Podemos descartar que se trate de acumulación de gas, todo apuntaría a que la vivienda disponía de calefacción con agua caliente que la anularon para poner gas natural. Parece que habría una acumulación de agua en la zona de la chimenea que se ha ido calentando y como no tenía ninguna válvula de salida ha estallado", ha explicado el alcalde.
Santamaria ha comentado la mayoría de las víctimas eran matrimonios y vecinos de la villa de unos 40 y 50 años, uno de los cuales tenía una criatura que ha resultado casi ilesa. Los seis afectados han sido trasladados al Hospital Santa Caterina de Salt y el Josep Trueta de Girona.
La explosión ha causado un gran impacto entre los vecinos de la villa, algunos de los qualss'han acercado hasta la calle San Antonio, situado en el centro del municipio. Y es que en medio de la calle se podía ver la chimenea, cristales de las ventanas, ladrillos, brasas que habían estado en el interior del hogar y, incluso, restos de la carne como pollo que las víctimas estaban cocinando.
Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado varios técnicos y arquitectos que han inspeccionado toda la vivienda. En principio no hay daños estructurales. Este es el segundo golpe en menos de un mes que Llagostera centro el foco de la actualidad por incidentes relacionados con explosiones o incendios.
El pasado 24 de noviembre otro hombre resultó herido grave con quemaduras de segundo y tercer grado al explotar una bombona de butano en el número 2 de la calle Hortensia. "Nosotros solemos decir que en Llagostera cuando pasa algo no pasa sola, como en el caso de las nevadas después tuvimos problemas con los incendios", ha concluido el alcalde.