SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 9 de enero de 2014

ALERTA POR TEMPORAL EN CANARIAS

Un total de cinco de las siete islas del archipiélago canario tendrán hoy activados varios avisos de riesgo (amarillo) y riesgo importante (naranja) por lluvia, nieve, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, el aviso por lluvias será de nivel naranja en Tenerife y La Palma y de color amarillo en El Hierro, Gran Canaria y La Gomera, mientras, la nieve mantendrá con aviso amarillo a Gran Canaria, La Palma y Tenerife. Los fenómenos costeros, por su parte afectarán a La Palma y a El Hierro.
Según la AEMET, los chubascos serán localmente fuertes o persistentes en las islas de más relieve de Canarias, sobre todo en las de más relieve, donde habrá chubascos moderados y con tormentas ocasionales y localmente fuertes. También podrían ser localmetne persistentes y se irán extendiendo durante el día a Lanzarote y Fuerteventura.
Además, el cielo estará muy nuboso o cubierto en el noroeste de Galicia y oeste de Asturias, con lluvias débiles o localmente moderadas, que también serán posibles, aunque de forma más débil en el resto de Galicia, Cantábrico y extremo noroeste de Castilla y León.
En el resto de España predominarán los cielos con poco nubosos con intervalos nubosos en el Estrecho, Baleares y litoral norte mediterráneo y con algunas nubes altas en el resto. La cota de nieve se situará en torno a los 1.800 metros de altura en Canarias.
En cuanto a las temperaturas se espera un descenso moderado en las islas canarias que será localmente notable (más de 6 grados centígrados) en las medianías. Las diurnas subirán de 2 a 6 grados centígrados en la meseta norte y las nocturnas caerán en Galicia y el área cantábrica. En el resto habrá pocos cambios.
Finalmente, el viento moderado del este soplará en el litoral de Alborán; de componente oeste en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas de mayor relieve y en el Estrecho. En el resto soplará viento flojo con intervalos de moderado en el litoral del levante y en el cantábrico oriental.