SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 25 de enero de 2014

EL CAUDAL DEL RIO ARGA SE ESTABILIZA


La prealerta por inundaciones se mantiene para el río Arga a su paso por Pamplona y Arazuri, aunque se prevé que el nivel de su caudal se vaya reduciendo durante las próximas horas. La prealerta también está activada para el Ebro en Castejón, donde el río tiende a estabilizarse.
Así lo indican los datos del sistema de control de estaciones de aforo registrados en la pagina web del Gobierno de Navarra, actualizados a las 8.11 horas, que también señalan que el río Larraun a su paso por Irurtzun está en alerta.
El mayor pico registrado en la estación de Arazuri, 252,64 m³/s, se ha producido a las 4.30 horas de esta pasada madrugada y la tendencia es a disminuir.
En datos de las 9.00 de la mañana de este sábado el río Araquil a su paso por Etxarren se encontraba en máxima alerta aunque con tendencia a la baja; registraba 300,75 metros cúbicos por segundo y un nivel de 4,36 metros.
Por su parte, el Ezkurra en Elgorriaga, el Larraun en Irurtzun, el Arga en Arazuri y en Pamplona, y el Ebro en Castejón se encontraban en prealerta. Los caudales de todos ellos salvo el último tendían a la baja. El primero, el Ezkurra, recogía 58,29 m³/s y 1,82 metros de altura; mientras que el Larraun llevaba 128,61 m³/s a 2,98 metros. En cuanto al Arga, a su paso por Arazuri registraba un total de 221,66 metros cúbicos por segundo a una altura de 2,27 metros, y a su paso por la capital navarra recogía 272 m³/s y un nivel de 2,16 metros.
Finalmente, el caudal del último río en nivel naranja en datos de las 9.00 horas, el Ebro a su paso por Castejón, registraba 685,00 m³/s y una altura de 4,59 metros.
La Agencia Navarra de Emergencias ya recomendó este viernes a última hora de la tarde a los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona que se mantuvieran alerta por la posibilidad de que los niveles del río Arga se incrementaran.
Así, les aconsejó que tomaran las medidas oportunas para evitar las consecuencias de una posible inundación, como el aviso a los vecinos para que retiraran sus vehículos de las cercanías del río.
En todo caso, fuentes del Gobierno de Navarra han informado de que no se ha activado la alerta por inundaciones.
CORTADAS CINCO CARRETERAS
Como consecuencia de las lluvias a que vienen registrándose, sobre todo en la mitad norte de Navarra, se encuentran cerradas cinco carreteras, una de la red principal, la PA-30 a la altura del puente del ferrocarril de Landaben, por inundación, y las otras cuatro en la red secundaria.
Se trata de la NA-2030 en el pk. 3 por desbordamiento del río Irati, lo que deja incomunicadas por carretera las localidades de Orbara y Orbaiceta; la carretera entre Huarte y Villava, por desprendimientos; la NA-4150, en el pk. 17 (Goizueta), por desbordamiento del río Urumea, y la antigua carretera de La Barranca (NA-2410) por desbordamiento del río Arakil entre los pk. 12 y 13.
Por otra parte, a causa de la nieve está cerrada la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del pk. 51 (El Refugio).