Más de un centena de incidencias se han registrado este domingo en las provincias de Cádiz, Huelva, Granada y Sevilla a causa del temporal de fuerte viento y lluvia que azota a la Comunidad autónoma, siendo las provincias onubense y gaditana las más afectadas
hasta el momento --con unas 60 y 30 incidencias registradas,
respectivamente--, si bien no ha habido que lamentar daños personales.
Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias del 112 Andalucía, en Cádiz, más de 60 incidencias han estado relacionadas con el fuerte viento y la lluvia, de las que la mayoría se han registrado en Jerez de la Frontera, aunque han estado bastante repartidas por toda la provincia.
Entre ellas, destaca el desprendimiento de una parte de las lamas del techo del Hospital General de Jerez,
concretamente en la zona de urgencias, que ha obligado a cerrar la
calle al paso de peatones y vehículos. Asimismo, las incidencias por
lluvia se han centrado en el Campo de Gibraltar, en Algeciras, donde varias viviendas se han visto afectadas por anegaciones
de agua. Concretamente, se han registrado cuatro avisos por inundación
en Algeciras y uno en La Línea. Además, el viento y la lluvia han
provocado el derrumbe de parte de un muro en una fábrica abandonada en
el barrio algecireño de El Cobre, sin que se hayan producido daños
personales.
En la capital, el viento provocó, entre otras incidencias, el desprendimiento de parte de una fachada sobre un vehículo en la plaza de San Antonio, sin causar heridos.
En la capital, el viento provocó, entre otras incidencias, el desprendimiento de parte de una fachada sobre un vehículo en la plaza de San Antonio, sin causar heridos.
En cuanto a la provincia de Huelva, se han registrado una treintena de incidencias principalmente relacionadas con el viento, siendo la zona más afectada la capital. En concreto, las citadas fuentes han señalado el vuelco de dos camiones en la avenida Costa de la Luz, donde también se ha caído un árbol encima de un coche
que se encontraba estacionado. Igualmente, se han registrado sucesos
del tipo de caída de árboles, ramas, toldos, contenedores, farolas,
tendido eléctrico, antenas, placas solares, entre otros. En el resto de
localidades de la provincia los incidentes han sido "mucho menores".
Por su parte, la provincia granadina también ha sufrido más de una veintena de incidencias relacionadas con el granizo que ha caído en la zona, de las que las más destacadas han sido en Almuñécar y Motril, donde se han visto afectados por anegaciones de agua en varias viviendas.
En Sevilla, tanto en la capital como en las localidades de Espartinas, Carmona o Los Palacios y Villafranca, se han registrado varias incidencias del mismo tipo a causa de la lluvia y viento.Incidencias en las carreteras
Así las cosas, las carreteras de la comunidad andaluza también han sufrido las consecuencias del temporal que ha azotado la región durante la madrugada de este domingo, de manera que cuatro vías permanecen cortadas en su totalidad por la nieve acumulada --dos en Granada, una en Almería y otra en Córdoba-- y una veintena permanecen con la circulación condicionada por nieve, lluvia y viento. Jaén es la provincia más afectada, según los datos de la DGT.
En Almería, la A-399 a
la altura de Oria el tráfico rodado está interrumpido debido a la nieve
que se ha caído en la provincia. También en la provincia almeriense la
circulación es difícil, es decir, nivel rojo, en la AL-5402 a la altura de Paterna del Río, en A-1178 en El Calar Alto y en la A-317 en María. Mientras, la DGT informa de que la A-92N, en Chirivel, permanece con circulación condicionada por las mismas causas.
De la misma manera, en Córdoba la A-305 permanece inundada por la lluvia caída y por lo tanta cortada al tráfico en Valenzuela.
Entretanto, en Sierra Nevada desde las 5,00 horas de la madrugada de este domingo permanece cortada la A-395 en ambos sentidos del kilómetro 32 al 38 así como la A-4132 en Órgiva, desde las 6,35 horas, a cuenta de las nevadas acaecidas también en la provincia de Granada. En la A-317
en la Puebla de Don Fadrique las cadenas son imprescindibles para
circular por esta vía desde la mañana de este sábado, al igual que
ocurre en la A-4301 en Huescar, en la A-395 en Monachil, del kilómetro 16 al 32, y en la A-337 en La Calahorra desde primera hora de este domingo.
En Huelva, desde esta madrugada, permanece inundada la A-472 en Villalba del Alcor, donde la circulación no está interrumpida pero si se desarrolla en condiciones difíciles. En la A-49 en Ayamonte, el viento condiciona la circulación en la autovía desde ek kilómetro 132 en Ayamonte al 32 en Chucena.
En Jaén,
la provincia más afectada en su red viaria, son siete las carreteras en
las que la circulación está condicionada por la nieve acumulada en las
vías, estás son la A-401 y la A-324 a la altura de Huelma; la
JA-5300 en Hortichuela; en Frailes en la JV-2262; la A-335 en Alcalá la
Real; la A-326 en Pozo Alcón, y la A-317 en la localidad de Pontones.
De
la misma manera, por la nieve y la lluvia la DGT recomienda circular
con precaución por la N-342 en Alcalá la Real, en A-44 a la altura de
Bailén y en Noalejo, y en la A-4 en Marmolejo.
En Sevilla,
la Policía Local ha alertado al Servicio de Emergencias del 112
Andalucía de que había subido el nivel del arroyo 'El saladillo' y que,
como consecuencia, se había visto afectada la circulación en la carretera A-8125, en ambos sentidos, a la altura de El Arahal,
si bien ya se encuentra señalizada y ya está bajando el caudal. No
obstante, las mismas fuentes han indicado que se puede entrar al
municipio por la autovía A-92.