SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 29 de enero de 2014

ALERTA NARANJA METEOROLOGICA EN 4 DEPARTAMENTOS VOLIBIANOS

 El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó una alerta naranja meteorológica para los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz, porque anunció que entre este miércoles y el jueves registrará lluvias con intensidad de entre 60 y 100 milímetros.
"Desde la madrugada hasta el mediodía del miércoles se afectará a las provincias Sara, Ichilo y Santiesteban en el departamento de Santa Cruz y a las provincias Carrasco, Chapare y mitad de Tiraque en Cochabamba", explicó el representante regional del Senamhi, Erick Sossa.
El experto estableció que las autoridades deberán tomar previsiones especiales en los casos de los municipios de Villa Tunari, Chimoré, Ivirgarzama, Puerto Villarroel, Santa Rosa del Sara, Urubichá y Ascensión de Guarayos. Por otra parte, informó que también habrá precipitaciones pluviales similares en las provincias Marban, Cercado, mitad Sur de Mamoré y Centro de Yacuma en el departamento de Beni, además pidió aplicar medidas preventivas en Trinidad, San Andrés, Loreto, San Francisco, San Ignacio de Moxos, Santa Ana de Yacuma y Exaltación. "Las provincias Caranavi, Larecaja, Muñecas y Saavedra, en el departamento de La Paz están incluidas en la alerta", acotó. Las lluvias se presentarán también entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en la provincia Vaca Díez y el sector Norte de las provincias Yacuma y Ballivián del departamento de Beni, junto con las regiones de Puerto Siles, Guayaramerin, Riberalta y Tapera. Finalmente, Sossa informó que hasta la noche del jueves se tendrá precipitaciones pluviales en la provincia Iturralde de La Paz y la mitad Sur de Ballivián en Beni y reiteró que se deben tomar precauciones en los casos de las zonas de Ixiamas, San Buenaventura y Rurrenabaque. Hallan dos nuevos cadáveres El hallazgo de los cadáveres de dos soldados elevó ayer a diez el número de víctimas mortales por el derrumbe ocurrido el sábado en el pueblo turístico de Rurrenabaque, en la Amazonía boliviana, se informó. El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, confirmó el hallazgo de dos cuerpos más y la finalización de las tareas de búsqueda que comenzaron el sábado, tras el alud causado por las fuertes lluvias. Los dos soldados eran parte de la Fuerza Naval que se desplazó para ayudar a los damnificados, pero fueron sorprendidos por el derrumbe, al igual que otros dos compañeros suyos, cuyos restos se hallaron el lunes. Rurrenabaque, que en la lengua nativa tacana significa "laguna de patos", es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia para extranjeros, al encontrarse en el límite entre la cordillera andina y la selva amazónica y cerca al parque nacional Madidi. Con los cadáveres recuperados ayer, ya son al menos 45 los fallecidos en el país a causa de las lluvias, desde que comenzaron en octubre pasado. El Gobierno de Bolivia decretó ayer la emergencia nacional por causa de las lluvias con el objetivo de permitir que las gobernaciones y los municipios introduzcan variaciones en sus presupuestos para atender a las 21.000 familias registradas como damnificadas.