SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 28 de enero de 2014

ACTIVAN ALERTA ROJA EN LA COSTA CANTABRICA

Emergencias activa también sendos avisos amarillos por fuertes vientos y nieve a 600 metros
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado de naranja a roja (riesgo importante a riesgo extremo) la alerta por fuerte oleaje en las provincias del litoral norte peninsular. Euskalmet, por su parte, sigue manteniendo la alerta naranja. Con el recuerdo aún fresco en la memoria de los daños causados por el ímpetu de un mar embravecido en varios puertos vizcaínos y en la Parte Vieja de San Sebastián, un nuevo temporal hace saltar todas las alarmas en las localidades costeras, que ayer se blindaban ante la llegada de olas de que oscilarán entre los 8 y 9 metros, de mayor envergadura que en el anterior episodio. Así, el olejae podría afectar a La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Bizkaia y Guipuzkoa, donde se espera viento en el mar de oeste o suroeste con fuerza 8 y mar combinada del noroeste de 7 a 9 metros, con la probabilidad de superar los ocho metros en las horas centrales del día.
El oleaje fue ya ayer el protagonista de una semana que se presenta muy adversa desde el punto de vista meteorológico. Al aviso naranja lanzado desde primeras horas del lunes en el litoral, y que hoy se ha elevado a rojo, hay que añadir sendas alertas de color amarillo por fuertes vientos en toda la comunidad y de nieve en el interior, con la cota situada en torno a los 600 metros.
Estas semejanzas con el anterior temporal ha movido a las autoridades a extremar las precauciones. Así, mientras en los puertos la flota permanece amarrada, los municipios adoptan medidas para atajar el empuje de las olas. En San Sebastián, la mesa de crisis ha despejado de coches la zona cercana al Paseo Nuevo, ha retirado contenedores y se prevé abrir las arquetas para que los sumideros tengan mayor facilidad de absorber agua. Uno de los puntos críticos es el río Urumea, que corre el riesgo de desbordamiento.
Rachas de 100 km/h
El otro protagonista meteorológico del día será el viento, que soplará con gran intensidad en los tres territorios: se esperan rachas de más de 100 kilómetros por hora en zonas de costa y montaña, y superiores a los 80 en áreas no expuestas, especialmente de Bizkaia y Gipuzkoa. En principio, se ha decretado un aviso amarillo, «aunque no descartamos que a lo largo del día elevemos el nivel al color naranja», advirtió el jefe de Meteorología de Euskalmet, José Antonio Aranda.
Por si fuera poco, al oleaje y al viento hay que añadir una tercera alerta, también amarilla, por nieve en el interior. Según Euskalmet, la cota se situará de madrugada en torno a los 600 metros para subir a lo largo del día a los 1.200. A última hora bajará de nuevo hasta los 800-900. No se esperan precipitaciones muy abundantes salvo en Gipuzkoa, donde la cota podría incluso descender algo más.
En definitiva, una jornada muy desapacible la de hoy, marcada por la lluvia, el frío y con la probabilidad de que se desaten tormentas de granizo en la vertiente cantábrica. Mañana, la situación remitirá en la costa, donde el aviso caerá al nivel amarillo, mientras la nieve se mantendrá en torno a 700-900 metros y el viento seguirá soplando con intensidad, una tónica invernal que se mantendrá durante toda la semana.
35 provincias en alerta
En total 35 provincias estarán este martes en alerta por nieve, aludes, olas y rachas de viento que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora (km/h) sobre todo en el cuadrante noroeste peninsular, zonas montañosas de la mitad oriental y Melilla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, el viento activará el aviso amarillo (riesgo) en Asturias, Navarra, Madrid, Melilla, Castilla y León, Cantabria, Aragón, Vizcaya, Alava, La Rioja, Pontevedra, Lugo, A Coruña, Valencia, Castellón, Tarragona, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Granada y Almería.
Con aviso por nieve estarán Asturias, Navarra, Madrid, Cantabria, La Rioja, Orense, Lugo, Lérida, Zamora, Soria, Segovia, Palencia, León, Burgos, Guadalajara, Cuenca, Huesca y Zaragoza; y por aludes, Navarra y Huesca.
Durante la jornada, habrá intervalos nubosos aumentando a muy nubosos en la mitad noroeste peninsular, con precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes e intensas en Galicia, con intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa en la segunda mitad del día, salvo en los litorales del sureste y este peninsular y en Ibiza, donde estará poco nuboso.
En Canarias, los cielos estarán muy nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, intervalos nubosos en las islas orientales, y poco nuboso en el resto.
La cota de nieve en la Península se situará entre los 700 y los 1.200 metros en el extremo noroeste, 1.100-1.400 metros en el sureste, y 1.000-1.300 metros en el resto; mientras que las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en la mayor parte del país, salvo en Galicia, donde subirán ligera o moderadamente.
Los vientos soplarán moderados de componente oeste en la Península y Baleares, y del noreste en Canarias, con intervalos de fuerte en numerosas zonas, e incluso rachas muy fuertes en el cuadrante noroeste peninsular, zonas montañosas de la mitad oriental y Melilla.