SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 29 de enero de 2014

ATRACA EN EL FERROL MERCANTE AVERIADO QUE ESTUVO A LA DERIVA

 
Salvamento Marítimo califica de "complejas" las operaciones de remolque debido alas "adversas condiciones meteorológicas"
El mercante de bandera holandesa 'Abis Calais', con ocho tripulantes a bordo, ha atracado este miércoles en puerto en Ferrol tras permanecer a la deriva frente a las costas ferrolanas debido a una avería en la hélice.
Según ha informado Salvamento Marítimo, el carguero ha quedado atracado a las 12.35 horas de este miércoles en el muelle de Navantia de Ferrol después de unas "complejas operaciones de remolque" debido a las "adversas condiciones meteorológicas".
Sus ocho tripulantes --de nacionalidades holandesa, ucraniana y filipina-- se encuentran en "buenas condiciones", según ha confirmado Salvamento Marítimo.
El buque 'Ibaizábal Nueve' ha remolcado en la mañana de este miércoles al carguero 'Abis Calais' desde una distancia de 1,5 millas al Oeste del Faro de Prioriño Chico hasta el puerto de Ferrol, acompañado por el buque 'Sar Gavia' de Salvamento Marítimo; el 'Sebastián de Ocampo' de la Xunta de Galicia; y el 'Ibaizábal Tres', de la Autoridad Portuaria de A Coruña.
Durante toda la noche el buque de Salvamento Marítimo 'Sar Gavia' y el 'Sebastián de Ocampo' de la Xunta han prestado remolque en varias ocasiones al 'Abis Calais'. Sin embargo, el cabo "ha fallado reiteradas veces", según las mismas fuentes, ya que las operaciones "eran muy complejas debido a las adversas condiciones meteorológicas reinantes en la zona" con vientos del Oeste fuerza 6 (40-50 km/h) rolando a noroeste 7 (51-61 km/h) y mar de fondo de 6 metros disminuyendo a 5 metros.
HELICÓPTEROS MOVILIZADOS A las 3.56 horas de este miércoles el 'Abis Calais' se encontraba muy próximo a tierra, por lo que el helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer 209' se desplazó al lugar de la emergencia por si era necesaria la evacuación de los ocho tripulantes del buque de 115 metros de eslora y cargado con 5.000 toneladas de pellets de madera; aunque finalmente no fue necesaria su intervención.
Asimismo, durante la noche también se trasladó el helicóptero 'Pesca II' de la Xunta de Galicia, desde su base de Celeiro a la zona de la emergencia y, posteriormente, permaneció en alerta en el Aeropuerto de A Coruña, para colaborar si era necesario.
A las 8.05 horas el buque 'Sar Gavia' consiguió prestarle remolque durante una hora al 'Abis Calais' y puso rumbo a puerto, pero una hora más tarde faltó el cabo de remolque.
INICIO DE LA EMERGENCIA El 'Abis Calais' de bandera holandesa, cubría la ruta entre Leixoes (Portugal) y Hull (Reino Unido) y alertó el lunes 27 a primera hora de la mañana de que estaba a la deriva debido a una avería en la hélice, y que iban a tratar de resolverla por sus propios medios.
Al no poder efectuarse la reparación, el armador del mercante contrató un remolque comercial. El remolcador 'Ría de Vigo' llegó a las inmediaciones del 'Abis Calais' en la madrugada del martes, y a primera hora de la mañana intentó las operaciones de remolque, si bien, debido a la adversidad de las condiciones meteorológicas no fue posible.
A partir de entonces, Salvamento Marítimo coordinó el remolque con medios propios y pertenecientes a otros organismos, como la Armada, la Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria de A Coruña y Ferrol.