SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 24 de enero de 2014

4 MUERTOS CAUSA LA PEOR OLA DE CALOR EN ARGENTINA

Cuatro personas mayores de 70 años murieron por "colapso cardiovascular por deshidratación" en las localidades de la zona sur de Mendoza (oeste de Argentina) a causa de la intensa ola de calor que azota la región desde hace un mes.
La información fue ofrecida por el director del Hospital de San Rafael, Armando Dauverne.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que varias localidades registraron las mínimas y máximas más altas para cualquier mes de enero desde 1961, con una o dos olas de calor y persistencia de temperaturas extremas que se mantuvieron entre 7 y 15 días.
El climatólogo Hernán Veiga manifestó a la agencia Télam que gran parte del país registró temperaturas reales cercanas o superiores a los 40 grados este mes.
La alerta amarilla continúa para la Ciudad de Buenos Aires (capital), Rosario y alrededores.
El mes de diciembre "superó el récord de persistencia de días con temperaturas extremadamente altas" principalmente en el centro y norte del país.
Enero, por su parte, continúa mostrando el mismo patrón cálido, con valores por encima del umbral que se considera extremo.
No obstante, está previsto que las temperaturas bajen a raíz de las tormentas que comenzarán los próximos días, anuncia el climatólogo.
Las autoridades sanitarias del país han difundido una serie de orientaciones para advertir a la población cómo afrontar esta ola de intenso calor, que ha generado fuertes tormentas, acompañadas por severas descargas eléctricas y en algunos sitios espesas granizadas.
Según el pronóstico, los temporales pueden oscilar de fuertes a severos, con abundantes precipitaciones, fuertes ráfagas y caída de granizo, explicaron.