sábado, 1 de agosto de 2015
BUSCAN BARRANQUISTA DESAPARECIDO POR LA CRECIDA DEL RIO YAGA EN EL PIRINEO
Estaba descendiendo el barranco cuando el río se ha desbordado y la corriente le ha arrastrado.
La Guardia Civil busca a una persona, de nacionalidad francesa, que hacía barranquismo en el Pirineo de Huesca, en la zona de Bielsa, al que presuntamente le ha arrastrado el agua del río Yaga, tras desatarse una fuerte tormenta en la zona. Las labores de búsqueda se han reanudado en torno a las nueve de la mañana de este sábado.
Al parecer este hombre practicaba barranquismo en el Barranco de Miraval de Huesca, junto con un compañero, quien alertó hacia las tres y media de la tarde de este viernes del suceso a la Guardia Civil.
Este hombre ha explicado a los agentes que, cuando se desató la tormenta, se pararon sobre una roca para esperar a que bajara el nivel del río, pero en un momento de la crecida el agua se ha llevado a su compañero, que sigue desaparecido, han informado fuentes del instituto armado.
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) buscó a este hombre hasta las ocho de la tarde del viernes, momento en el que fueron interrumpidos los trabajos ya que la crecida del río Yaga era muy fuerte y había mucho caudal. También lo han buscado ayudados por un helicóptero, han dicho estas fuentes, que no han dado más detalles del hombre que se busca.
La jornada del viernes fue especialmente difícil en el Pirineo oscense, donde se han registrado decenas de incidencias en carreteras secundarias y puertos de montaña, especialmente de Graus a Benasque.
Entre los afectados, se encontraban un grupo de 86 niños y 26 adultos, que procedían de un campamento de la zona del Valle de Gistain, que en un principio solicitaron ayuda por la tormenta, pero que luego la cancelaron, ya que finalmente pudieron salir por medios propios. Todos ellos montaron en un autobús y ya se encuentran en Zaragoza, según dichas fuentes.