Doce provincias, entre ellas Cantabria, están en alerta este lunes por tormentas y lluvias, que ya han comenzado en algunas de ellas, como Madrid, donde a las 19.30 horas la lluvia y el viento eran las protagonistas de la tarde.
Tras varias jornadas de intenso calor. Las temperaturas bajan hasta diez grados en algunas zonas y llega el agua. El domingo se han registrado en la región máximas de 36,1 grados en Tama; 35,2 en Villacarriedo; 34,8 en Ramales y 33,8 en Castro Urdiales.
En cambio este lunes la Agencia Estatal de Meteorología no prevé máximas que superen los 26 grados, caso de Potes, o 22 en Cabezón de la sal o Torrelavega.
A ello se suma el riesgo de precipitaciones. Una alerta que da comienzo a las 13.00 horas y acabará en la madrugada del martes. Aemet prevé una precipitación acumulada en una hora de 20 litros por metros cuadrado que pueden llegar a 60 en doce horas. Ello para el litoral y el centro de la región.
En el tercio norte peninsular y sistema Ibérico, predominarán los cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas que pueden ser fuertes o incluso localmente muy fuertes en el cantábrico, alto Ebro, extremo norte de Castilla y León y Pirineos occidentales.