La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregó esta mañana su primer balance del día en el que informó que el temporal dejó 222 casas con daños graves y 934 damnificados a nivel nacional. Confirmó además que los fallecidos siguen siendo seis, tres de ellos por el aluvión en Tocopilla donde además hay un desaparecido.
La lluvia que se espera obedece a un sistema post frontal y será de carácter débil, intermitente y aislada. No obstante, se mantendría hasta este viernes.“En la regiones de Coquimbo y Atacama habrá precipitaciones débiles, intermitentes y aisladas, al igual que en la zona central. Esta condición post frontal podría extenderse hasta el sector norte hasta el viernes de esta semana", aseguró su director nacional, Ricardo Toro.
La lluvia y los aluviones mantienen a 232 aislados en la Región de Antofagasta, principalmente. "La Ruta 1 que une Antofagasta con Tocopilla por la zona costera registra más de 20 cortes, en este lugar hay seis buses con aproximadamente 180 personas a las que se evacuará vía aérea. No obstante, anoche ocho fueron evacuadas", dijo.
Se mantendrá el envío de ayuda a Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo que han sufrido los estragos del sistema frontal, que incluyó abundante lluvia, marejadas y ráfagas de viento que alcanzaron incluso los 100 km/hr.De acuerdo a la Onemi, sobre la base de cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), se reportan 38.071 clientes sin suministro eléctrico entre las regiones de Tarapacá a la Araucanía. "Valparaíso es la más afectada con 12.705 clientes", detalló Toro.
Según la Onemi:
Damnificados: 934Albergados: 432Aislados: 232Evacuados: 830Casas con daño menor habitable: 6.553Casas con daño mayor no habitable: 215Casas destruidas: siete