SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 10 de agosto de 2015

EL VIENTO Y ALTAS TEMPERATURAS OBLIGAN A MANTENER EL NIVEL 2 EN CACERES

     
El capitán del primer batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Emilio Arias, ha descrito como "dantescos" los efectos del incendio forestal en el paraje natural de la Sierra de Gata.
El mando único del Plan Director del Infoex ha decidido este lunes mantener activo el Nivel 2 de peligrosidad en el incendio de Sierra de Gata ante las previsiones de viento y altas temperaturas.
Esta decisión se ha tomado tras la reunión que ha mantenido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en Mérida y el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en la localidad cacereña de Cilleros, habilitado para la extinción de este fuego declarado en Sierra de Gata el pasado jueves.
Según las previsiones meteorológicas sobre las que trabaja el operativo antiincendios, se espera que en la zona de Sierra de Gata las temperaturas alcancen los 35 grados y las rachas de viento lleguen hasta picos de 60 kilómetros por hora en algunos momentos del día.
Las mismas predicciones indican que habrá una mejoría a partir de las primeras horas de esta noche, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.
En la jornada de este lunes se mantienen abiertas al tráfico todas las carreteras de la comarca y no ha habido ninguna incidencia durante la noche.
Pese a que el fuego está estabilizado desde hace horas se mantiene el Nivel 2 de peligrosidad por "precaución y seguridad" y en su extinción trabajan en la actualidad alrededor de 200 personas, 11 medios aéreos y 46 terrestres.
"Dantesco"
Parte de los efectivos que continúan luchando contra el fuego gata pertenece al primer batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Su capitán, Emilio Arias, ha descrito como "dantescos" los efectos del incendio forestal en el paraje natural. Se ha mostrado optimista en cuanto a su extinción al darse una situación "bastante favorable" en estos momentos.
"El incendio se dio por estabilizado y ahora mismo sólo hay pequeños focos que se reactivan por lo que la situación es bastante adecuada para intentar extinguir el fuego", ha explicado Arias en una entrevista en COPE.
Según ha indicado el mando de la UME, la unidad cuenta ha desplegado en la zona 120 efectivos, 18 vehículos autobombas y seis nodrizas. "Es la unidad más grande, en cuanto a cantidad, que hay desplazada", ha explicado Arias.
En cuanto a la superficie arrasada, el capitán ha eludido precisar el número de hectáreas afectadas aunque ha comentado que la zona afectada se encuentra más al norte donde, no obstante, "han quedado hectáreas verdes". Arias ha descrito como "dantesco" el efecto del fuego en una zona "donde el terreno era precioso".
En lo referente a las causas, el mando de la UME ha declinado referirse a la misma al ser competencia de las autoridades civiles.