SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 11 de agosto de 2015

INCENDIO EN SIERRA DE GATA SE REBAJA A NIVEL 1

Se mantienen los efectivos que trabajan en la zona como medida de precaución.
El mando único del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) ha decidido este martes rebajar a Nivel 1 de peligrosidad el incendio declarado en Sierra de Gata, aunque ha abogado por mantener los efectivos que trabajan en la zona como medida de precaución.
De este modo, y en consonancia con el nivel establecido en el Plan INFOEX, también baja a grado 1 de emergencias el Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (PLATERCAEX).
Esta decisión ha sido tomada esta tarde tras la reunión que ha mantenido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en Mérida y el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en la localidad cacereña de Cilleros, habilitado para la extinción de este fuego declarado en Sierra de Gata el pasado jueves.
Así, se han cubierto las necesidades de 753 cabezas de ganado en Hoyos, 1.140 en Acebo y una cuantía aún por determinar en Perales del Puerto, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa, en la que ha añadido que las carreteras están "plenamente operativas" y abiertas al tráfico en toda la comarca de Sierra de Gata, que retorna "paulatinamente a la normalidad".
También se ha restablecido "por completo" el servicio de telefonía de voz y datos en la zona, aunque, no obstante, continúa desplegada en la comarca una unidad de telecomunicaciones por si fuera necesario su uso.
Asimismo, según ha precisado el Ejecutivo regional, el abastecimiento de agua potable a los hogares está "garantizado" en todas las localidades de Sierra de Gata a excepción de Hoyos, que "solo está a la espera de confirmar la potabilidad del agua tras los últimos análisis".
 La sierra recupera la normalidad
Hoy llegan a la zona los primeros camiones suministrados por la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres cargados de alpaca y paja para garantizar la alimentación de los animales de los ganaderos afectados por el incendio.
Por su parte, la Diputación de Badajoz pide a la ciudadanía que colabore aportando piensos y material veterinario para esta emergencia. Hasta mañana miércoles se podrán llevar a las instalaciones de Promedio en Badajoz pienso para animales de granja o domésticos, mantas, transportines, crema para quemaduras, jeringuillas y otros materiales.
Se solicita la colaboración ante el llamamiento de las clínicas veterinarias y las protectoras que están realizando batidas por el monte para restacar y curar a los animales heridos.
Suministro de agua
Además, esta misma mañana se conocerán los resultados definitivos de las pruebas de potabilización del agua y se espera que a lo largo del día se reestablezca el suministro de agua potable a los vecinos de Hoyos.
Las telecomunicaciones de la comarca que habían resultado dañadas por las llamas están recuperadas prácticamente en su totalidad.
Las carreteras se mantienen plenamente operativas y abiertas al tráfico y durante la jornada de este martes también se trabajará por parte de Cruz Roja y Protección Civil en la atención de la ciudadanía.