viernes, 7 de agosto de 2015
NUEVO INCENDIO EN JUMILLA POR CAIDA DE OTRO RAYO
Las llamas se iniciaron sobre las 19.20 horas en la sierra de Los Gavilanes. Los trabajos de extinción en el Altiplano se suman a los que se llevan a cabo en Cieza y Lorca, por cuatro fuegos que ya han calcinado más de 700 hectáreas en la Región, aunque evolucionan favorablemente.
Otro rayo causó en la tarde de este viernes un nuevo incendio forestal en la Región. El fuego se inició en esta ocasión, sobre las 19.20 horas, en la solana de la sierra de Los Gavilanes, en el término municipal de Jumilla, segun informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. Al parecer, el fuerte viento en la zona estaba avivando las llamas, según informaba una testigo. Inmediatamente se movilizó a tres bomberos y dos camiones del parque de Jumilla.
Estos trabajos de extinción se suman a los de los incendios forestales declarados este jueves en la sierra del Almirez, de Lorca, y en diversos parajes de Cieza, que "evolucionan favorablemente" y que se espera que puedan estar controlados en las próximas horas, gracias al "intenso trabajo" de los efectivos y técnicos del Plan Infomur, según informó el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez. De hecho, el jefe del Ejecutivo regional señaló que el frente de Zarcilla de Ramos se encuentra "estable", aunque se mantendrán todos los recursos hasta que esté totalmente controlado. Por lo que respecta a Cieza, evolucionan positivamente los de las Sierras de Almorchón, de la Palera y de la Serreta, pero los equipos continúan trabajando en todo el sector de Almadenes, añadieron desde la Consejería de Presidencia.
Sánchez hizo estas declaraciones en su visita al Puesto de Mando Avanzado localizado en la Sierra de Almadenes, en Cieza, donde conoció la situación de los cuatro fuegos en los que han trabajado un total de 594 profesionales que forman parte del Plan de Protección Civil de Emergencias para incendios forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur), y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como de las Juntas de Andalucía y Castilla-La Mancha. Posteriormente, el jefe del Ejecutovo regional se desplazó al Puesto de Mando Avanzado situado en Zarcilla de Ramos.
A pesar de que la situación es cada vez más favorable, a última hora de la tarde seguían trabajando en los cuatro frentes un total un total de 173 efectivos, siete helicópteros y nueve camiones de bomberos. Se matiene el nivel 2 del Plan Infomur "en tanto en cuanto aún necesitamos medios externos, como el que nos presta la Unidad Militar de Emergencias", según se informaba desde la Consejería de Presidencia.
Por el momento han ardido un total de 356 hectáreas en la Sierra de la Palera, de titularidad pública, y 50 hectáreas en la Sierra del Almorchón (Calasparra), que es de propiedad privada. El incendio no ha afectado al Cañón de Almadenes. En Lorca han sido devastadas por el fuego 300 hectáreas de la Sierra del Almirez, de titularidad municipal.
Sánchez agradeció a todos los profesionales su trabajo en "estas horas tan difíciles", y destacó la rápida intervención del 112 Región de Murcia y la "imprescindible" colaboración de las comunidades autónomas vecinas, en las labores de extinción de los cuatro incendios que han afectado a un total de 620 hectáreas.
Poco antes, la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, compareció junto a su homóloga de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, para informar de la evolución de los cuatro incendios, producidos por tormentas eléctricas secas.
Pagán dijo que "afortunadamente" el fuego no ha afectado, "como se temía en un principio", al Cañón de Almadenes, una zona de alto valor ecológico, aunque sí a varios Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Durante la noche de ayer estuvieron trabajando en la zona todos los efectivos del Plan Infomur contra incendios, un total de 594, entre brigadas forestales, bomberos, miembros de Protección Civil de Cieza, Yecla, Jumilla, Totana y Puerto Lumbreras, así como 223 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
También han participado en las tareas de extinción del fuego efectivos procedentes de las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla La Mancha y del ministerio, así como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con 134 vehículos y 14 medios aéreos.
Según detalló Pagán, el primero de los fuegos se registró ayer a las 16.50 horas en la Sierra del Almirez, en Lorca, a consecuencia de la caída de un rayo en una pinada, junto a una garita forestal, y de inmediato, se desplazaron a la zona efectivos de Protección Civil y bomberos, así como un helicóptero.
Pocos minutos después, alrededor de las 17 horas, otro rayo cayó en la sierra de La Palera, en Cieza, y hasta el lugar se trasladaron dos brigadas forestales, un helicóptero de Protección Civil, y efectivos de Protección Civil y de la UME.
A las 19.39 horas se produjo el tercero de los incendios, también en el término municipal de Cieza, concretamente en el paraje Fuente del Rey, al sur de la sierra del Almorchón, y acuden al lugar bomberos de Murcia, Cartagena, Mula, Blanca y Alhama de Murcia.
El último de los incendios se registró a las 21.09 horas en la Sierra de la Serreta, en Cieza, y hasta el lugar se desplazaron también medios terrestres, explicó la consejera, que afirmó que tres viviendas de esta zona tuvieron que ser desalojadas por precaución.
Con respecto a la magnitud de las zonas afectadas, la consejera de Medio Ambiente explicó que en Cieza han ardido 270 hectáreas en la Sierra de La Palera, y otras 50 hectáreas entre las sierras de Almorchón y La Serreta.
En su mayoría se trata de una zona poblada de pino carrasco y bosque de ribera mixta, de los ríos Segura y Benamor, compuestos, entre otras especies, por olmos y fresnos, explicó la consejera, quien agregó que en estas sierras habita el águila real, el halcón peregrino y el búho real, que "afortunadamente" no se encuentra en periodo de nidificación.
Con respecto a Lorca, Martínez-Cachá dijo que el fuego ha afectado a 300 hectáreas de zonas LIC y ZEPA de las sierras de Gigante, Pericay, Lomas de Buitre, río Luchena y la sierra de La Torrecilla, que son "el pulmón" de las zonas altas del municipio y "un referente forestal" de la zona, que nunca se habían visto afectadas por un incendio.
En estas zonas, según la consejera, había pinares, sabinares y retazos de carrascal con muchos años, y habitan el águila real, la culebrera, el halcón peregrino, el búho real, la tortuga mora y el galápago leproso.
Según explicó la consejera de Medio Ambiente, se reforestarán todas las zonas a finales de otoño o principios de invierno con fondos regionales y FEDER, y precisó que las previsiones son que los trabajos duren entre un año, y año y medio, y que las zonas estén recuperadas en al menos una década.
"Reforestar las zonas afectadas por el fuego en Cieza será más complicado por tratarse de un área pedregosa", explicó Martínez-Cachá, quien señaló que en el caso de Lorca, la reforestación de la zona será más lenta, al tratarse de "un bosque muy formado y consolidado".
La consejera indicó que la reforestación se iniciará con la retirada de maderas, se asegurarán pendientes y se dejará un periodo de regeneración natural, que se acompañará con la planta de ejemplares.
"La mayoría son montes públicos, lo que facilitará los trabajos de reforestación", dijo la consejera de Medio Ambiente, quien explicó que en esta época del año son frecuentes las tormentas secas, que aglutinan un gran número de rayos en poco espacio.