SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 12 de agosto de 2015

UN BROTE DE SARAMPION EN EL CONGO CAUSA 300 MUERTOS

Más de 300 personas han muerto por un brote de sarampión que ha dejado miles de enfermos en la provincia congoleña de Katanga, en el sur de República Democrática del Congo (RDC), según un informe de Naciones Unidas.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU ha alertado en un informe de una "epidemia" sin precedentes desde hace cuatro años. El brote, ha advertido, "está empeorando y ganando terreno".
La organización ha confirmado ya 315 muertos, pero teme que haya cientos de fallecidos más porque apenas hay datos de zonas remotas. En total, unas 20.000 personas habrían contraído la enfermedad, altamente contagiosa y que puede derivar en graves complicaciones de diarrea, deshidratación, infección respiratoria y encefalitis.
La OCHA calcula que serían necesarios más de 2,4 millones de dólares (unos 2,1 millones de euros) para organizar una campaña de vacunación y atender a las personas contagiadas.
El sarampión es una de las enfermedades que mejor exponen las diferencias entre el primer y el tercer mundo. En los países desarrollados, vacunar a un niño sólo cuesta un dólar, lo que deriva en unas bajas tasas de mortalidad que, en las naciones más pobres, puede dispararse hasta el 20%, según Médicos Sin Fronteras (MSF).