SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 4 de febrero de 2015

ASTURIAS TIEMBLA BAJO LA OLA DE FRIO POLAR

 Asturias tirita. Una ola de frío polar húmedo, de origen marítimo, amenaza con dejar hoy en la región la mayor nevada de los últimos años. Y no sólo en las zonas altas de las estribaciones de la Cordillera o de los Picos de Europa. Manuel Mora, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), daba anoche por cierto que Oviedo, así como buena parte del centro y de los valles mineros, amanecería hoy bajo un manto blanco. "Todo hace prever que va a nevar a cotas de 200 metros de altitud, o incluso menos, y que las acumulaciones pueden llegar a superar los diez centímetros en el plazo de 24 horas, aunque el momento más crítico será durante la propia madrugada del miércoles", alertaba ayer Mora sobre el devenir del duro temporal que azota a la región sin apenas tregua desde el pasado viernes y que no remitirá hasta el domingo.
Ayer, la nieve provocó cortes en la Autovía del Cantábrico a la altura de Colombres, en Ribadedeva. Desde las 22 horas de la noche y, durante una hora, la Guardia Civil desvió el tráfico por la N-634. También el tráfico era lento en la "Y", por aguanieve y granizo. Las malas condiciones meteorológicas afectaron a los trenes. El Alvia procedente de Barcelona estuvo parado durante varias horas en Villamanín, en León, hasta que el tren quitanieves consiguió despejar la vía, pasadas las 23.30 horas. El tren procedente de Madrid permanecía parado en La Robla, en León, al cierre de esta edición.
Aunque la cota de nieve se mantendrá hoy baja, se va a reducir el volumen de precipitaciones y el intenso frío pasará a ser el protagonista meteorológico en la región a partir de mañana, debido a la entrada de un nuevo frente de aire muy frío, seco y de origen continental. "Este jueves los termómetros podrían bajar hasta los cuatro grados bajo cero en el centro de Asturias", señala el delegado provincial de la Aemet, que, en todo caso, ve " bastante difícil" que la nieve pueda hacer aparición a nivel del mar.

 De momento, Meteorología mantiene la alerta naranja ante la posibilidad de nevadas en el centro de Asturias, las comarcas mineras, los Picos de Europa y la Cordillera, mientras que en el Suroccidente el nivel es amarillo, el mismo que se prevé en el interior de la región para la jornada de mañana. La situación es complicada en los pasos de montaña, con Pajares y el Huerna cerrados anoche para camiones.
Protocolos de nevadas. El Ayuntamiento de Oviedo activó ayer a mediodía el plan municipal de nevadas, aunque, de momento, en su nivel más bajo. Entre otras medidas, el Consistorio advierte de que el acceso al Naranco va a permanecer cerrado hasta que mejoren las condiciones meteorológicas. En Mieres, las concejalías de Seguridad Ciudadana, Obras y Urbanismo mantuvieron ayer un encuentro con miembros de la Policía Local, Protección Civil y los servicios municipales para establecer mecanismos de coordinación ante el temporal. Para la limpieza de calles y carreteras que puedan verse afectadas por la nieve estarán en alerta todos los servicios de maquinaria y personal disponibles, además de un retén permanente para las labores más urgentes. El Gobierno del Principado, por su lado, también mantiene activado en fase de vigilancia y seguimiento el plan autonómico de nevadas.
Puertos de montaña. Las complicaciones en los puertos y en las principales conexiones por carretera con la Meseta fueron una constante durante toda la jornada de ayer. A última hora permanecían cerrados para camiones tanto Pajares como la autopista de peaje de Huerna, donde los turismos circulaban con dificultad y a una velocidad máxima permitida de sesenta kilómetros por hora. "La circulación es lenta y con algunas paradas, por la presencia de nieve en la calzada", subrayó anoche un empleado de Aucalsa. La concesionaria del Huerna mantiene activado todo el protocolo de nevadas y, al cierre de este edición, sus portavoces aseguraban que no se barajó en ningún momento la posibilidad de prohibir el paso a toda clase de vehículos. "Otra cosa es cómo evolucione la cuestión durante la noche y la madrugada, pero hasta ahora nos hemos movido entre el nivel verde y el amarillo, que solo cierra el paso a camiones articulados", indicaron estas fuentes. Además de las dificultades en las dos principales salidas de la región por carretera, la nieve también motivo el cierre al tráfico de diez puertos. Son los de La Marta, San Isidro, Leitariegos, El Connio, Tarna, Collada de Arnicio, Somiedo, La Colladiella, San Lorenzo y Ventana. En otros 22 pasos de montaña era preciso el uso de cadenas.

 Los ríos. Las intensas lluvias que cayeron por la tarde provocaron la prealerta por riesgo de desbordamientos del río Narcea en Quinzanas (Pravia), aunque no se reprodujeron las inundaciones que el sábado provocaron graves daños en las plantaciones de kiwis.
Las recomendaciones. Protección Civil recomienda a la ciudadanía de las zonas bajo alerta que eviten los desplazamientos y que, si viajan, recaben información previa sobre el estado de las carreteras, revisen el estado de los neumáticos, del anticongelante y de los frenos, y que lleven cadenas y un teléfono móvil. En las viviendas es recomendable extremar las precauciones con el uso de braseros y estufas de carbón.