SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 17 de enero de 2015

FUERTE GRANIZADA EN SAN SEBASTIAN

Una gran tormenta de granizo vistió de blanco anoche las calles de San Sebastián y localidades cercanas.
La nieve, el hielo y el granizo se han hecho sentir la pasada noche en Gipuzkoa. Protección Civil activó pasadas las siete de la tarde de ayer el plan de vialidad invernal en las carreteras. Las máquinas quitanieves y dispensadoras de sal de las diputaciones de los tres territorios estaban preparadas para actuar en el caso de que el temporal arreciara.
En Donostialdea una intensa granizada a las nueve de la noche ocasionó problemas de tráfico en la capital y las zonas de las variantes hacia Hernani y Lasarte.
 Además muchos conductores ya se las tuvieron que ver con las carreteras nevadas en la tarde de ayer. El departamento vasco de Seguridad recomendaba precaución a los conductores que transitaban por la autovía A-15 entre Andoain y Navarra, por la autovía N-622 entre Altube y Vitoria, y la AP-1 entre Arrasate y Eibar, donde a las ocho menos cuarto de la tarde estaba nevando. Esos dos tramos eran los únicos de la red principal de carreteras vascas afectados por la nieve.
Precaución en la red secundaria
El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco recomienda precaución al transitar por varios puertos de la red secundaria vasca debido a las malas condiciones meteorológicas y la presencia, en algunos casos, de nieve o hielo en la calzada.
Según la información facilitada por la Consejería, en el puerto guipuzcoano de Artikutza y el alavés de Opakua, de segunda categoría, se encuentran cerrados al paso de camiones.
Además, se aconseja circular con cautela por Arrate, Bidania, Deskarga, Lintz-Gatzaga, Lizarrusti, Otzaurte y Urraki, todo ellos en Gipuzkoa, así como en los altos alaveses de Azazeta, Kurtzeta, Orduña, Bernedo, Herrera, Salinas y Zaldiaran.
Quienes tengan previsto desplazarse a otras comunidades, deben tener en cuenta que 29 provincias están en alerta por olas, vientos, frío o nieve. En alerta amarilla por nieve estará, por ejemplo, Navarra.
Fin de semana inestable
Hoy continuará el frío y la lluvia, "será muy parecido al viernes, aunque a últimas horas subirá la cota de nieve al entrar algo de viento del sur", apunta la meteoróloga de Euskalmet Onitze Salazar. La situación del domingo no queda muy definida en los pronósticos, aunque es posible que llegue otra borrasca. "Lo que no vemos en ningún caso es una clara mejoría", explica.
El domingo puede que se abrán algunos claros por la mañana ya que el frente se desplazará hacia el sur. Sin embargo, el viento cambiará a norte y volverán las precipitaciones, y la cota de nieve podría volver a descender.