SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 31 de enero de 2015

INCENDIO EN UNA DE LAS MAYORES BIBLIOTECAS RUSAS EN MOSCU




El incendio se produjo en la biblioteca del Instituto de Información Científica y Ciencias Sociales (INION, en ruso) de Moscú.


Un gran incendio se produjo en la biblioteca del Instituto de Información Científica y Ciencias Sociales (INION, en ruso) de Moscú, aunque se han salvado los libros y manuscritos científicos que alberga, informaron hoy las agencias rusas.
Las llamas se extendieron por un área de 2.000 metros cuadrados, según el Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso, que aseguró que el incendio no ha afectado las inapreciables piezas que acoge la biblioteca, algunas del siglo XIV.
Un total de 55 vehículos con 193 bomberos se desplazaron al lugar del incendio que se inició anoche y se ha prolongado durante la madrugada, según el Ministerio de Emergencias.
El director del INION, Yuri Pivovárov, explicó a la agencia Interfax que la biblioteca del Instituto es la cuarta más grande de Rusia y la segunda de Moscú, y consideró que es "la mejor de ciencias sociales en Europa".
 Sin embargo, dijo que algunos libros fueron dañados por el agua utilizada por los bomberos: "Les alcanzó el agua. No está bien, pero se pueden recuperar".
"Lo más importante es que no hayan sido afectados por el fuego.
El Instituto está destruido, pero el fondo (de los libros), supongo que ha sido salvado", agregó.
Mientras, la Academia de Ciencias de Rusia, la institución científica más importante del país, calificó de "catástrofe" el incendio en la biblioteca.
"Es una catástrofe. No hay otro nombre para esto", dijo a Interfax el presidente de la Academia, Vladímir Ivanov, quien agregó que "es una gran pérdida lo ocurrido".
Según los medios rusos, la biblioteca acoge más de 14 millones de libros y documentos en distintos idiomas e incluye piezas de valor científico e histórico "inestimable".