- Alerta naranja por olas de hasta 5 metros en Galicia, Asturias y País Vasco
- La cota de nieve baja hasta los 700 metros en los Pirineos
- Se registrarán lluvias en la mayor parte de la península
El origen de este temporal es una borrasca profunda centrada en el Mar del Norte, ha indicado la Aemet. Ninguna comunidad autónoma peninsular ni ninguna isla balear se libra de este temporal, que por el momento tan sólo deja sin alertas a las Islas Canarias.
Las intensas nevadas de las últimas horas en la provincia de Huesca han obligado a cerrar los pasos fronterizos del alto del Somport y del Portalet y obligan al uso de cadenas en otros seis tramos viarios de la red viaria del Pirineo aragonés.
Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, los accesos a Francia por los puertos del Somport, en la carretera N-330, y el Portalet, en la A-136, son intransitables a causa de la gran cantidad de nieve caída en las últimas horas.
Todo Aragón está en alerta naranja (riesgo importante) por los vientos y Huesca, además, por nevadas y riesgo de aludes. La nieve también es la causante de la alerta naranja en Navarra, donde también se registrarán lluvias, viento y riesgo de aludes.
La cota de nieve bajará durante el día hasta los 700/1.000 metros en Pirineos, se situará en torno a los 900 metros en el extremo oriental del cantábrico, estará entre los 1.200/1.600 en el resto de la mitad norte y por encima de los 1.800 metros en el resto del país.
Alertas por fuerte oleaje
Los fenómenos costeros también mantienen en alerta a todas las comunidades del Cantábrico por el fuerte oleaje. En Cantabria, los costeros, las lluvias y el viento han puesto a la comunidad en alerta naranja.
En Galicia los costeros y el viento también son los responsables de que todas las provincias estén en alerta: amarilla en Ourense por las rachas de viento y naranja en el resto tanto por el viento como por los fenómenos costeros.
En el País Vasco hay dos provincias en alerta naranja por el oleaje, Guipúzcoa y Vizcaya, donde también se registrarán lluvias y fuertes rachas de viento. La alerta naranja de Asturias se debe a vientos y fenómenos costeros, aunque también habrá lluvias.
Todas las provincias catalanas están en alerta naranja por las fuertes rachas de viento, pero en Barcelona y Girona se registrarán además nevadas y fenómenos costeros importantes, mientras que en Lleida nevará y habrá riesgo de aludes y en Tarragona, relevantes vientos costeros.
Por su parte, en la Comunidad Valenciana las tres provincias registran un riesgo importante (alerta naranja) por las fuertes rachas de viento, que en Alicante y Valencia estarán acompañados de fenómenos costeros. Y en Murcia, una vez más, la alerta naranja responde al fuerte oleaje y al viento.
Y en Andalucía, el viento es el causante de que cuatro provincias estén en alerta: Almería y Granada con riesgo importante (naranja) y Jaén y Málaga con riesgo (amarilla). En Almería, Granada y Málaga se notarán asimismo los fenómenos costeros y en Jaén habrá lluvias.
Alertas por viento en el interior
En Castilla y León, las fuertes rachas de viento son las causantes de que Soria, Segovia y Burgos se encuentren en alerta naranja. El viento también ha puesto al resto de provincias castellanoleonesas en alerta amarilla: Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora y León y Palencia, dos provincias donde el riesgo también tiene que ver con las nevadas que se esperan.
Todas las provincias de Castilla-La Mancha están en alerta por las fuertes rachas: naranja en Albacete y amarilla en Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara. También el viento y la fuerza del mar han puesto en alerta amarilla a todas las islas Baleares y a Melilla.
En Madrid las fuertes rachas de viento han colocado a la comunidad en alerta naranja, mientras que en Cáceres y La Rioja son amarillas también por viento.