SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 25 de enero de 2015

DOS HERIDOS POR AVALANCHAS DE NIEVE EN EL PIRINEO

Dos personas han resultado heridas por avalanchas de nieve en diferentes puntos del Pirineo oscense. Los tres aludes se han producido entre las 13.00 y 14.30 de este domingo en el Refugio de Linza y el pico de Petraficha, en el término municipal de Ansó; en Tubos de Paderna, en Benasque; y en el margen derecho de la pista Tres Hombres, en Formigal.
En el Refugio de Linza, en Ansó, varias personas recorrían la zona con raquetas de nieve en el momento de la avalancha. Afortunadamente, ninguno de ellos ha quedado atrapado, aunque una persona ha resultado herida. Al lugar de los hechos se han trasladado efectivos de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Jaca, un helicóptero de la Benemérita y un médico del 061.
Otro alud en Tubos de Paderna, en el término municipal de Benasque, se ha producido en el momento en que 18 personas realizaban esquí de montaña en la zona. Una mujer ha resultado herida, con una fractura en la pierna, y ha sido trasladada al Hospital San Jorge de Huesca.
 En Formigal, el equipo de Montaña de Panticosa (Huesca) ha rescatado ileso a un esquiador de travesía que se había quedado atrapado en la nieve en una zona fuera de pistas en el entorno del sector de Formigal.
Según ha informado el grupo de estaciones de esquí Aramón, sobre las 14.33, tres esquiadores de travesía que se encontraban en esa zona han cortado una placa de viento y uno de ellos ha quedado atrapado en la nieve.
Los otros dos acompañantes han dado aviso a los servicios de emergencia del 112 y estos al equipo de montaña de Formigal, que rápidamente se han presentado en la zona para el rescate.
El esquiador de travesía, que responde a las iniciales de J.G.P., natural de Zaragoza, ha sido rescatado con éxito ileso y ha sido trasladado al centro médico de la estación.
Aramón recuerda la importancia de esquiar en zonas balizadas y pisadas de las pistas, así como extremar las precauciones en zonas aledañas a la estación.